Cultura

CHACO: El Muba Cumple Un Año Más Abrazando El Arte

Conocido como MUBA, funciona dentro del espacio multicultural Casa de las Culturas, en el centro de Resistencia; y se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1983.

El Museo nació en un local alquilado, en avenida 9 de Julio 254. El modesto lugar y sus pocos recursos contrastaban con el ímpetu de Romagnoli, quien logró importantes muestras que quedaron en la historia, así como toda una generación de artistas y técnicos a los que supo valorar con increíble visión de futuro.  Años más tarde, el Museo se trasladó a Mitre 163, también en un local alquilado, donde se mantuvo hasta el 2010. Se trasladaron de forma permanente en ese mismo año al edificio de la Casa de las Culturas donde actualmente cuenta con sala propia de exposición permanente de sus obras y una sala de exposiciones que se van renovando mes a mes. Asimismo, el museo también se anima a nuevos espacios, interviniendo esporádicamente el hall de la Casa de las Culturas, con exposiciones tanto de carácter nacional como local.

Se brinda al visitante, en salas y espacios de la Casa de las Culturas, muestras temporales de artistas contemporáneos, muestra permanente rotativa del acervo patrimonial con referentes de la plástica provincial y nacional. Alberga más de 500 obras de arte de diferentes disciplinas –dibujo, pintura, grabados, esculturas y fotografías- de artistas nacionales y provinciales. Abarca diferentes corrientes, propuestas y movimientos artísticos a lo largo de la historia.

El Muba es una plataforma para los nuevos talentos emergentes, pero también un espacio de legitimación para artistas en carrera. Unos y otros hoy forman parte del panorama de las artes visuales de nuestra provincia.