Chaco

CHACO: Programa Jóvenes Con Más Y Mejor Trabajo: “Nación Incumple Los Acuerdos Firmados”

Autoridades del gobierno provincial asistieron a una audiencia en la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Nación para plantear nuevamente los reclamos por el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos firmados entre el entonces Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Provincia. Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, y la coordinadora provincial del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Silvana Sotelo.

Al respecto, Silvana Sotelo explicó que “hace más de un año y medio que Nación suspendió el envío de fondos, desfinanciando el programa” e “incumpliendo los acuerdos firmados”. Indicó que en esta nueva audiencia se planteó una vez más a Nación “las consecuencias de su falta de compromiso y responsabilidad, quedando en el medio profesores e instituciones que esperan cobrar lo adeudado, con más de un año de retraso”.

En ese sentido, precisó que durante la reunión la Directora Nacional de Orientación y Formación Profesional, María Cerbio, reconoció que la Provincia del Chaco y el Ministerio de Educación han cumplido con lo que el programa requiere, pero argumentó que el área a su cargo ha sufrido un gran recorte presupuestario. En este marco, Sotelo confirmó que desde Nación “se comprometieron a intentar liquidar lo adeudado, pero que no podían asegurar que se pueda cumplir”.“Una vez más debemos afrontar los recortes que Nación aplica, pese a convenios firmados por ambas partes, con la incertidumbre de si antes de finalizar su mandato el presidente Mauricio Macri dará la orden de que se abone lo adeudado o será una carga más para las nuevas autoridades que asuman (el Gobierno Nacional) a partir del 10 de diciembre”, finalizó la coordinadora provincial.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una articulación entre las carteras de Trabajo, Educación y Empleo, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, realizar experiencias de formación o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Para ello, el mismo ofrece capacitaciones para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral en el mediano plazo.