Chaco

CHACO: Tras 66 Días De Lucha, Se Levantó El Paro En El Instituto De Cultura

A continuación, se reproduce un comunicado expresado desde la asamblea:

“Con la responsabilidad de reivindicar nuestro trabajo, poner en valor la organización, la unidad y la lucha colectiva por mejores condiciones de trabajo al servicio del Estado y el pueblo de la provincia de Chaco, informamos a la comunidad que luego de 66 días interrumpidos de la medida de fuerza sectorial que significó el cierre de todos los espacios culturales dependientes del Instituto de Cultura del Chaco, el paro total de actividades, programaciones y agendas, habiendo logrado las demandas urgentes que destrabaran el conflicto por mejores condiciones de trabajo del conjunto de los y las que llevamos adelante las políticas culturales, hemos decidido por mayoría en asamblea levantar la medida de fuerza.

Los logros de esta lucha fueron más que singnificativos: regularización de un importante grupo de trabajadores y trabajadoras, reclamo que venimos sosteniendo desde hace años; aumento y equiparación salarial para personal con contrato temporal, que representa la gran masa precarizada del organismo, bonificación para trabajadores de planta parmanente y la devolución de descuentos arbitrarios a trabajadoras y trabajadores precarizados. Habiendo formalizado además el compromiso manifiesto del próximo gobernador de la provincia para la continuidad laboral de todos nuestros compañeros y compañeras. Queda trabajar sobre cada una de las problemáticas que el sector viene poniendo en evidencia, desde la necesaria Ley del Trabajador de Cultura, la regularización laboral de más de 255 trabajadores y el derecho a carrera, negado desde la creación del organismo.

Así también, queremos dar a conocer las condiciones en las cuales volvemos a nuestras tareas. Por ejemplo: las y los técnicos precarizados de los centros y complejos culturales, quienes no cuentan con elementos ni indumentaria de seguridad ante constantes riesgos edilicios, la manipulación de tableros eléctricos, la falta de ART y reconocimiento de horas extras y días francos, ya que las particularidades de sus tareas se desarrollan hasta altas horas de la noche, domingos y feriados, siendo también responsables de equipos de alto valor patrimonial.

Quedan trabajadoras/es contratados por Fiduciaria del Norte, que aún esperan el cambio de contratación ya que de hecho prestan servicios permanentes en las dependencias del ICCH, cuya modalidad se ejerce como una terciarizada. Nos queda continuar el pase a planta por antecedentes de más de 255 trabajadores que aún quedan bajo condiciones de contratación precaria, los organigramas de los museos y centros culturales, la reparación histórica para nuestros compañeros/as en edad jubilatoria al cual se le ha negado la carrera para acceder a una jubilación digna, la puesta en funcionamiento de áreas y departamentos desfuncionalizados, entre otros.

“Cultura Somos Los Trabajadorxs” insistimos desde el día uno de esta lucha y junto a nuestro sindicato, que recogió la solidaridad infinita de artistas, hacedores culturales, trabajadores de otros sectores, militantes y organizaciones sociales, políticas y sindicales, que desinteresadamente y a pura conciencia nos han apoyado estos días de lucha y resistencia y nos han defendido de la violencia y autoritarismo con que el ejecutivo y el organismo respondieron a la emergencia cultural expresada en este conflicto, a elles va nuestro profundo agradecimiento.

Haciéndonos cargo de lo que entendemos está hoy y para siempre en nuestras manos como la defensa del derecho social a la cultura, y reivindicando otra de las herramientas fundamentales que contiene la Ley provincial de Cultura, el próximo 19 de diciembre estaremos convocando al Congreso Provincial de Cultura Chaqueña 2019. Tarea que con responsabilidad y junto a los y las destinatarios de nuestro trabajo llevaremos adelante a fin defender  el “espacio democrático de construcción del consenso en la búsqueda de la agenda cultural provincial”.

Retomamos nuestros trabajos con las convicciones intactas, y la certeza que nada volverá a ser igual; que a la violencia, el maltrato y la vulneración de derechos serán resistidas colectivamente, porque cultura somos lxs trabajadorxs, y para defender el trabajo y la cultura no daremos ni un paso atrás.”