Chaco

CHACO: Peppo Inauguró El Mega Evento “Chaco En Redes” Una Propuesta Educativa, Literaria, De Arte Y Música

El gobernador Domingo Peppo encabezó la inauguración del mega evento “Chaco en Redes”, la primera Fiesta del Libro 3.0 que inició este miércoles y se desarrollará hasta el viernes, en la plaza Belgrano y en la Escuela Técnica N° 21 de Resistencia. “Nuestro objetivo es uno y claro: mejorar la accesibilidad a la tecnología y a la calidad educativa, siempre defendiendo la escuela pública”, expresó el mandatario.

Durante estos tres días –por la mañana, tarde y noche-, estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas y público en general podrán participar de actividades de literatura, arte, teatro, música, historia, medios de comunicación, robótica y redes, con acceso libre y gratuito.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la cartera educativa provincial, la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Canal 9, a través de la plataforma de contenidos gratuitos 9 LINK, LA Radio 104.7, medios que transmitirán en vivo todo este mega evento educativo, recreativo y cultural llegando a todos los rincones de provincia, con lo cual estos medios de comunicación se constituirán en nexos entre la educación y la sociedad. La feria cuenta también con la participación de los institutos de Cultura y Turismo de la Provincia, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH); la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Chaco; entre otros organismos.

El gobernador valoró la organización conjunta entre el Gobierno Provincial y los privados: “Quiero recatar este trabajo conjunto desde el rol que tiene el Estado pero también desde el sector privado, para que continuamos construyendo una gran red con todos los chaqueños en pos de la calidad educativa”, ponderó.

Durante su discurso, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de conjugar los procesos pedagógicos con las nuevas tecnologías: “Tenemos que vivir este tiempo de intercambio y utilización de tecnología haciendo de ella un bien común que permita verdaderamente cultivar, además del conocimiento, los valores de la vida que hacen a la convivencia ciudadana, la formación democrática y al respeto hacia el otro”, manifestó.

En este sentido, destacó que en los años de gestión provincial se trabajó para fortalecer el sistema de conectividad en cerca de mil escuelas, “con programas que hacen a optimizar los recursos para que tanto los docentes como también los directivos y autoridades educativas faciliten su trabajo cotidiano”.

Estuvieron presentes la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Gobierno, Daniel Alfredo Chorvat; la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel, el presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé. Asimismo, los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Interculturalidad y Pluringuismo, Marcos Falchini. También participaron las directoras Generales y directores de Regionales 8 y 12, y las directoras de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, y del Servicio Bibliotecario, Guillermina Arévalo, organizadoras de este mega evento.

“Un evento inédito”

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda agradeció el respaldo del gobernador, quien “dispuso todos los mecanismos y recursos para que esto hoy pueda ser una realidad y que además, sea lanzado como una gran fiesta de cultura popular al alcance de todos los niños y jóvenes, universalizando la educación gratuita, gradual y obligatoria, y garantizándola como un derecho de justicia”.

Destacó que Chaco en Redes es “un evento inédito” organizado por la Dirección de Nivel Inicial y la Dirección de Servicio Bibliotecario, pertenecientes al Ministerio de Educación de la provincia del Chaco.

Durante tres días, estudiantes y docentes de los diferentes establecimientos educativos participarán de diversas actividades en las áreas: Literatura, Arte, Teatro, Música, Historia, Medios, Robótica y Redes, teniendo especial protagonismo el trabajo interdisciplinario que permitirá la articulación de los docentes, bibliotecarios y estudiantes de todos los niveles. Se busca generar un alto impacto regional que también, estará siendo observada muy de cerca por representantes de los Ministerios de Educación de las provincias vecinas de Misiones, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, quienes pretenden tomar como modelo, esta primera experiencia educativa multimedia con base público-privada”.

Asimismo, la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, agradeció a la Cámara de Diputados de la Provincia que declaró de interés provincial legislativo y cultural por medio de Resolución Nro. 2020/19 Chaco en Redes y a los presentes, y destacó que “sin el apoyo y la decisión política de este gobierno provincial, y de la gestión de la ministra Marcela Mosqueda, esta oportunidad para tantos niños, niñas, docentes, bibliotecarios, y familias en general, no sería posible”. Así, manifestó el agradecimiento a la gestión y anticipó que se espera la concurrencia de más de 3000 estudiantes y docentes por día para que lleven a cabo sus actividades vinculadas a la literatura y las tecnologías.

Para finalizar, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo destacó a los colegas, docentes, bibliotecarios, “que están preparados y listos para recibir a todos los estudiantes en estos tres días importantísimos en nuestra provincia”. Marcó la importancia de conjuntar los libros, la literatura y la tecnología: “Para que nuestros niños sean futuros ciudadanos que puedan insertarse en la sociedad y contribuir para ella, sí o sí necesitan desarrollar determinadas habilidades y competencias, y lo que vamos a hacer en el marco de este evento es mostrar como las están llevando a cabo y desarrollando nuestros niños”, expresó.

El acto de apertura fue traducido en su totalidad en lengua de señas Argentina por el profesor Ricardo Sandoval de la Subsecretaria de Interculturalidad y Pluringuismo. Una vez finalizado el acto formal, los estudiantes del Jardín de Infantes N° 112 del Barrio Golf Club a cargo de la seño Vero, pusieron color a esta fiesta del Libro 3.0, con un número de expresión corporal de robótica; estos alumnitos junto a su señorita, trabajan con el equipamiento de robótica y tics que les envió el Ministerio de Educación. Se espera contar con la participación de 3000 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades por día.

Fabriciano tallará una escultura

El escultor Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, quien es el padrino de “Chaco en Redes” anunció que durante los tres días que dure este evento tiene previsto realizar una escultura con los estudiantes que visiten la plaza Belgrano. “Estoy muy feliz de estar reunido para algo tan especial, esto que está sucediendo hoy y en este momento es: no negarnos a la tecnología. Queremos que esto continúe, que trabajemos para el futuro. Tengan en cuenta que los pueblos transcienden a través de la cultura y ustedes están poniendo la semilla, que se identifica cuando la raíz es buena”, reflexionó.

Una de las actividades programadas y que se espera contar con gran convocatoria, es “la marcha de los celulares, denominada: la cultura no se apaga, como expresión pacífica que nos permita ver que las tecnologías pueden acercarnos”, dijo el productor general de Contenidos de Canal 9, 9 LINK, Luis Linares.

Programa de actividades para el primer día

El miércoles 6, a las 9, iniciaron las actividades en las carpas: Redes; Tecnología Educativa; Música (El ritmo y el sonido amigos inseparables); Historia (Hablando con nuestros próceres); Arte (Animales del Chaco); Comunicación, Conversatorio, Lecturas, Narraciones y Recorridos lectores con la familia de 9 Link y Julio Wajcman; IPRODICH “Intervención y abordaje interdisciplinar en discapacidad”. Asimismo, en esta primera jornada en el anfiteatro de la plaza Belgrano habrá espectáculos de música y magia.

Además, en otra carpa se instaló el Bibliomóvil con las bibliotecas públicas que tienen distintas propuestas literarias durante todo el día hasta la tarde. También, habrá un espacio itinerante donde se desarrollará Piacentini Historias digitales; y en la carpa 1 Educación Sexual Integral (ESI) en Redes; otro espacio al aire libre con Primerísimos lectores. En el salón auditorio de la EET N° 21 se desarrollará la charla sobre Educación y Memoria, con los libros prohibidos. Además, subirán al escenario Universo Artístico, el Coro Voces de La Ribero de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 417.

A la media mañana del primer día, se desarrolló en una carpa talleres sobre Redes –Tecnología Educativa, de Música –Canto a dos voces, de Historia Hablando con nuestros próceres, de Arte estampas y textos – de expresión, de Comunicación- Conversatorio – Lecturas – Narraciones y recorridos lectores con 9 Link y La Radio. Además, habrá títeres y clow. En el sector de las bibliotecas.

En el espacio itinerante habrá Historias digitales, en la EET N° 21 taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), actividades lúdicas, muestra jardín en línea, Primerísimos Lectores. Asimismo, en la EET N° 21 charla para primeros lectores, a cargo de Irene Larcher – de la Librería la Paz; y además, la UNNE abordará Plataformas de EBOOK y Orientación Vocacional. Taller de Lengua de Señas Argentina. Mientras que subirán al escenario la Orquesta Puerto Musical de la EEP N° 422. A partir de las 13, en las carpas se realizarán talleres de Música (Folclórica), de Historia, de Arte (Ilustración Digital), Comunicación, Conversatorio – Lecturas – Narraciones y recorridos lectores con 9 Link y Julio Wajcman.

A la tarde actuará el Coro Voces del Sol de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 151 y el Coro Las Voces del Sur de la EEP N° 804; además subirán al escenario Play Videoarte y Ensamble de Percusión Afrobrasilero y para cerrar este intenso día actuará la Orquesta Infantil y Juvenil del Cruce Viejo y Tierra Verde.

La Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés provincial legislativo y cultural a este Mega Evento, por medio de Resolución Nro. 2020/19 Chaco en Redes; el Ministerio de Educación declaró de interés educativo por medio de la Resolución N° 5426/2019 con lo cual habrá relevo de funciones para docentes y bibliotecarios que participen de este evento. Así como también, fue declarado de interés cultural por medio de la Resolución N° 2094/2019 del Instituto de Cultura y de interés municipal por parte de la Municipalidad de Resistencia.