Chaco

CHACO: Industria, Comercio Y Servicios Realizó Un Balance De La Gestión

 El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios realizó un balance de la gestión implementada durante los últimos cuatro años a través de programas dirigidos a fortalecer las cadenas de valor de los sectores textil, foresto industrial y de alimentos, con la innovación como política pública.

Con Chacú continuó el programa de valor agregado de la cadena textil, a través de la asistencia técnica en el desarrollo de una colección, moldería, costos y control de calidad de prendas textiles. Asistencia financiera, mediante las líneas de financiamiento que ofrecen la Dirección de Vinculación Empresarial e Incubadora Empresa Joven. Y la asistencia a la comercialización, a través de un nuevo formato comercial, como lo es Espacio Origen Chaco.

Chacú desarrolló en forma ininterrumpida 16 colecciones colectivas, dos por año, una por cada temporada, de la que participaron más de 110 diseñadores chaqueños. Además asistió en la curaduría y comercialización de colecciones de autor, organizando también los desfiles de presentación y las campañas comunicacionales de cada lanzamiento.

Este programa originó también el evento Chaco Tex, que tuvo tres ediciones durante la última gestión. Se trata de un encuentro de diseño, moda y cultura, a través del cual el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios se propuso potenciar y fortalecer el sector a nivel regional, ofreciendo seminarios, salón de exposiciones, y desfiles de moda de diseñadores locales y nacionales.

Además se continuó con el programa Veta Noble, que busca el aprovechamiento máximo de la madera en la elaboración de muebles, utilizando estrictamente pequeños trozos del recurso, que se ensamblan para conformar un tablero alistonado. Este método da como resultado una madera homogénea y de resistencia elevada a la humedad ambiental.

Veta Noble incorporó además el diseño consciente en muebles, a partir de la utilización de los materiales estrictamente necesarios, sin sobrecargar cada proyecto, lo que se refleja en un estilo minimalista, limpio y contemporáneo.

Durante la actual gestión se lanzaron nuevas líneas de diseño y, si bien el programa busca el aprovechamiento máximo de la madera de algarrobo, incursionó también en la utilización del eucalipto.

En 2017  se realizó el Workshop Competitividad en Muebles que convocó a diseñadores, carpinteros, tapiceros, arquitectos, fabricantes, emprendedores, distribuidores, comerciantes y estudiantes avanzados de arquitectura y diseño industrial, con el objetivo de conectar ideas y seguir analizando alternativas para el sector.

El sector de alimentos fue impulsado por el programa Red de Proveedores Locales, que en los últimos cuatro años relevó 135 empresas chaqueñas de diferentes rubros, principalmente alimenticio y de limpieza, como potenciales incorporaciones al programa, siendo 44 las constantes renovaciones. Las firmas recibieron asistencia técnica (en conjunto con personal del INTI Alimentos y Bromatología Provincial); asesoría en marketing y packaging (mejoras en diseño, imagen y calidad de los productos); registro de propiedad intelectual (Programa Protegete) y financiamiento a través del Ministerio de Industria.

Las empresas integrantes del programa que han renovado anualmente su participación tienen como denominador común la promoción e implementación de la exención impositiva de ATP, como parte de su estrategia de comercialización, y nuevas empresas que han regularizado su situación fiscal o con entes regulatorios como la Dirección de Bromatología y a partir de ello iniciaron su comercialización a nivel provincial/regional.