Cultura

CHACO: El Coro Qom Chelaalapí Cerrará Su Gira 2019 Con El Chelaalapi Fest Recoleta

Luego de su exitoso paso por el escenario del Festival Bandera en Rosario, y el Club Belle Epoque en Córdoba, el elenco dependiente de la cartera cultural provincial cerrará su gira 2019 con esta actuación. La formación se presentará en este festival de curaduría propia con el artista sonoro bonaerense Matías Zunkel (a.k.a Lagartijeando). En la previa, estarán musicalizando los DJs SidiRum (Argentina) y Rafael Aragón (Francia). 

El Coro Qom Chelaalapí se encuentra celebrando este 2019 sus 58 años de fundación con el show Raíces y remixes, junto al músico y productor Lagartijeando. La experiencia Coro Chelaalapí Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro.

El Coro Qom Chelaalapí llegará al escenario del Centro Cultural Recoleta con su trabajo discográfico tras la consagración de su gira por países vecinos y por Europa, que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales, durante el año pasado.

La gira

El Chelaalapi Fest tuvo su primera edición en Resistencia, en abril de 2019. La gira de la formación del Instituto de Cultura del Chaco continuó en septiembre, con actuaciones en Resistencia, Las Breñas y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Posteriormente, en octubre, el elenco se presentó en Rosario y en Córdoba. Y para cerrar la recorrida, en noviembre, se llevará adelante el Chelaalapí Fest Recoleta.

Coro

El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de Zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Matías Zundel

Es artista sonoro, productor y DJ proveniente de Dolores, provincia de Buenos Aires. También es investigador del folclore latinoamericano.  Ha publicado los álbumes Cardos rodando (2016), El gran poder (2017), El gran poder (Remixes) (2018), y el reciente Jallalla (2019), donde participan Chancha Vía Circuito, Javier Arce y Minuk.

DJs

Nicolás Bruschi (a.k.a. SidiRum) es un DJ y productor de Buenos Aires cuyo sonido combina elementos electrónicos con instrumentación orgánica derivada de la música folclórica latinoamericana y de diferentes partes del mundo. Su principal proyecto es SidiRum, el cual maneja de manera solista. Se ha presentado en fiestas y festivales en Berlín, San Pablo, Tulum, Londres, entre otras ciudades.

Rafael Aragón es un artista francés. Lanzó su proyecto como productor, compositor y DJ en 2006, bajo el nombre de Rafiralfiro. En 2011 lanzó su primer álbum, Currandero EP. Rápidamente se convirtió en uno de los artistas más prometedores en la nueva música del mundo. Trasciende las fronteras musicales y crea una fusión transnacional con una producción rica y creativa de dub/ electronics, una mezcla de trances rituales, batucadas furiosas, cumbias luminosas y explosiones dubstep.

Conexión francesa

Como parte de las alianzas e intercambios nacionales e internacionales que establece el Coro Qom Chelaalapí, la formación se encuentra fortaleciendo relación con Francia, a través de la acción conjunta entre el elenco del Instituto de Cultura del Chaco, la embajada del país europeo y el Institut Français Argentino en el marco del programa Diálogo Franco Argentino. 

Como parte de estos vínculos, en el Chelaalapi Fest Recoleta estará presente Rafael Aragón. Y asimismo Thomas Darnal, conocido como Tom Dard, ex guitarrista, tecladista y diseñador del grupo musical francés Mano Negra, entrevistó a Sebastián Fernández y Claudio Largo, productor y director del Coro respectivamente, para un documental de próxima aparición sobre la música latinoamericana.