Chaco

CHACO: Continúan Las Actividades Por El Mes De La Seguridad Informática

Anunciaron, este viernes, la continuidad de las actividades por el mes de la Seguridad Informática que tiene como objetivo concientizar sobre el uso seguro de internet. El cronograma también incluye formación para personal técnico de organismos estatales en buenas prácticas para preservar y proteger los activos informáticos.

El anuncio se realizó en la sala de Prensa de Casa de gobierno, en donde participaron la vocal académica del Ipap Chaco, Claudia Soria Ojeda, de la Dirección de Tecnología, Alejandra Wrobel; el director de cibercrimen de la Policía, Ariel Ramírez; y los representantes de Ecom Chaco, Alberto Cisneros y Tamara Zeniquel.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP Chaco), la Dirección General de Tecnologías de Información de la Subsecretaría de Modernización dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, la División de Delitos Tecnológicos de la Policía provincial dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la empresa ECOM Chaco SA.

Wrobel informó que desde el organismo se crearon los programas virtuales de introductoria sobre seguridad en internet y cómo manejar un entorno seguro en los espacios de trabajo.

Las actividades se vienen desarrollando desde el inicio del mes y la semana que viene continúan con la charla Padres en tiempos de pantallas, destinada a padres, docentes y adultos referentes de niños, niñas y jóvenes. Se realizará en dos jornadas: viernes 22 de 10 a 11:30 y miércoles 27 de 17 a 18:30.

Además se realizará la Formación Introductoria Virtual: “Introducción a la Seguridad 2.0”-2da Edición, una actividad virtual para todos los agentes públicos que comienza el jueves 21 en el aula virtual de IPAP Chaco.

También, el lunes 25, se dictará la Charla “Seguridad Informática en los Puestos Administrativos”. Para Directivos, jefes y personal de nivel operativo con funciones administrativas del sector público y privado.

Cisneros detalló que el área técnica de Ecom va a dar una charla, el lunes 25, sobre la práctica para la seguridad informática para empleados no técnicos, es decir para cualquier persona que no tenga conocimientos básicos de informática.

El 26 de noviembre se realizará talleres de formación de las áreas técnicas informáticas estatales y del sector privado, acerca de las buenas prácticas para preservar y proteger los activos informáticos: Seguridad Perimetral de Redes de Datos y Monitoreo y Análisis de Tráfico de Red y Arquitectura de Seguridad Básica en Redes Wifi.

Ese mismo día, el equipo de ECOM dará una charla de dos temas. Por un lado sobre el monitoreo de tráfico de red en lo referente a lo que es seguridad informática y por otro lado seguridad perimetral en redes de base de datos, es decir cómo diseñar una red que esté segura en su perímetro, la cual estará destinada a personal técnico tanto del Estado, como de privados.

El 29 de noviembre se realizará, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la conferencia de cierre del mes, ya que el 30 se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Informática, con el objeto de concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.

Las actividades se viene realizando desde comienzo de noviembre, que incluyeron stands de video juegos educativos y actividades en los barrios junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social  en el marco del aniversario 30 de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Además de charlas de concientización en establecimientos educativos sobre ciber delito a cargo de la División Ciberseguridad de la Policía del Chaco.