Chaco

CHACO: Más De 200 Estudiantes Participaron De La Jornada De Cierre De La Liga Adaptada

La muestra del trabajo interinstitucional  reunió a más de 200 estudiantes, profesores y  padres que presentaron diversas propuestas deportivas, artísticas y culturales.

En la oportunidad, el director de Educación Física, Aldo Fernádez destacó que este ciclo ha sido más que positivo, porque reunió a tantos jóvenes deportistas, a sus familias y profesores, dando lugar al desarrollo y repercutiendo positivamente en el rendimiento deportivo. “Desde la Dirección de Educación Física, sentimos el orgullo de esta alianza estratégica con la Fundación Desocha y la Dirección de Educación Especial, que nos permitió posicionar a la provincia, por haber sido los pioneros en la organización de este tipo de ligas, que posibilitó dar un lugar para el desarrollo de nuestros deportistas, y nos dejó como premio que la provincia del Chaco obtuvieron el primer premio en el medallero nacional de los Juegos Evita en lo que refiere al deporte adaptado”, expresó.  

 GONZÁLEZ: “DAR VISIBILIDAD AL TRABAJO”

El presidente de DESOCHA, Marcelo González destacó que se pudo “dar visibilidad al trabajo que están haciendo los chicos y adultos en cada institución de Educación Especial con el acompañamiento de los profesores y familias”. Explicó que se trata de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años, en la integración de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en una acción conjunta con el Ministerio de Educación del Chaco. “Afortunadamente hemos logrado muchas cosas, cada vez hay más chicos practicando una actividad física demostrando sus capacidades; y estos son espacios donde unimos a las familias”, destacó.

Adelantó que el  próximo 3 de diciembre la institución que representa hará un cierre de lujo sentando las bases para el trabajo del año que viene, recordando que la cartera educativa, a cargo de Marcela Mosqueda, cedió un terreno a DESOCHA para la concreción de una pileta para las instituciones de Educación Especial.        

PONER EN VALOR LAS CAPACIDADES

La directora de Educación Especial, Patricia Herrera, valoró poder participar de esta actividad en la que confluyen muchos aspectos favorecedores del aprendizaje y la integración que suceden cotidianamente en las escuelas chaqueñas, “en las que se pone en valor y evidencia las capacidades que todos tenemos y que debemos seguir  desarrollando”.

Herrera, destacó que “es realmente estimulante ver cuánto hemos trabajado desde el Ministerio de Educación, ya que ésta es una línea de política que venimos desarrollando junto a la ministra Mosqueda y el gobernador, Domingo Peppo, que nos permiten vislumbrar cómo  la Inclusión toma relevancia y se evidencia la fusión de escuelas especiales con escuelas comunes. Ésta es una fiesta de los estudiantes, los profesores  sus familias donde los protagonistas celebran la educación como sinónimo de Inclusión Social”.

Alegría y celebración en las familias

María, mamá de Gonzalo, dijo que esta experiencia es hermosa porque los chicos pueden mostrar su motricidad a pesar de su discapacidad. “Como mamá me siento orgullosa porque ellos pueden demostrar que sí se puede”.

“Muy hermosa esta fiesta, muy buena para los chicos y muy bueno para que la familia acompañe.  Yo soy abuela y traje a mi nieto”, manifestó Mercedes Zaracho, abuela emocionada, quien tiene a su nieto que va al Jardín de Infantes Nº 58.

“Este evento es muy  gratifícate y los chicos se prepararon  para acompañar desde el Centro de Día Despertares, de General San Martín, para hoy hacer un show con payasos y música”, dijo el profesor de la institución mencionada. Alfredo Gómez, de Despertares, testimonió: “Me gusta participar, yo actué de Rey de Bombai, la estrella de la comparsa”.