Chaco

CHACO: El Máster Plan Impenetrable, Uno De Los Ejes Centrales De La Política Turística

El Máster Plan Impenetrable, fue uno de los ejes centrales de la política turística durante la gestión de Domingo Peppo. El objetivo central fue incrementar la recepción de turistas en la provincia (que pasó de 10,2% a 11,7% en estos cuatro años) para generar desarrollo económico, comercial y laboral.

“El plan de trabajo del Instituto de Turismo del Chaco tuvo como meta poner en marcha los mecanismos institucionales para desarrollar el turismo receptivo que genera actividad económica, comercial y trabajo para los chaqueños”, explicó el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores.

Para ello se trabajó en la captación de inversiones para desarrollar el destino de El Impenetrable chaqueño. Se invirtieron así $90.800.000 en obras de infraestructura que se encuentran en marcha, como el Centro de Interpretación ‘Secretos del Impenetrable’ en Miraflores, los Refugios de Monte de los parajes La Armonía y Nueva Población, así como en seis Pausas Turísticas localizadas en parajes que están en los alrededores del Parque Nacional El impenetrable.

Se trata de un proyecto global, que toca los aspectos conservacionistas de los montes nativos y su fauna, estableciendo las condiciones para una economía de comercio hacia los pobladores, los pueblos originarios. “De modo que puedan desarrollarse económicamente a través de la puesta en valor de sus saberes ancestrales, tanto en materia artesanal como gastronómica y cultural”, resaltó.

Además se trabajó en conjunto con la Conservation Land Trust (CLT), ONG que ha instalado una estación biológica en la zona para realizar investigaciones que permitan conocer en profundidad esta ecoregión y trabajar en la restauración de los hábitats afectados por la acción humana. “Para promover la protección y reinserción de especies amenazadas como el yaguareté, del cual hoy podemos decir con certeza que aún se conserva en el territorio, con perspectivas alentadoras en cuanto a su reproducción y supervivencia”, recordó.