Chaco

CHACO: Aniversario De Vialidad Provincial: 65 Años Abriendo Caminos De Progreso

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) festeja, este jueves, su 65º aniversario donde recuerda a esos primeros trabajadores que dieron el ejemplo del esfuerzo dedicado al progreso de la provincia. Quienes fueron abriendo las primeras picadas y caminos desde 1954, año en que nacía el organismo a través de la sanción de la Ley N° 969.

En ese entonces como ahora, el objetivo de la DVP es realizar un aporte especial para el desarrollo de la provincia. No sólo abriendo nuevas rutas y caminos, sino también manteniendo en las mejores condiciones posibles los ya existentes, colaborando con instituciones y áreas del gobierno, brindando asistencia durante tiempos de emergencia, construyendo pavimento urbano, parques, puentes, plazas y espacios deportivos.

En este nuevo aniversario las autoridades, encabezadas por el administrador General Hugo Varela, realizan un repaso por las últimas obras llevadas adelante. Siempre teniendo como objetivo la expansión de la red vial provincial, se trabaja para dar respuesta a las demandas de pobladores, productores e intendentes. Además, se continúan las tareas de asistencia en áreas de sanidad, educación, seguridad, deportiva, producción y conectividad.

Se viene avanzando de manera satisfactoria con la obra de pavimentación de la RP Nº 1, desde el empalme con RP N° 56, cerca de La Leonesa, hasta General Vedia (y el acceso). Son casi 14 km que permitirán un tránsito más seguro a los pobladores de la zona, quienes llevaban mucho tiempo reclamando por la finalización de este proyecto.

Están próximos a finalizarse los trabajos de bacheo y repavimentación de calzada en la RP Nº 5, desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes y se completaron las dos primeras etapas de la obra de bacheo, sellado de fisuras y recapado asfáltico en la RP Nº 4, en el tramo que va desde el empalme con la RN N° 16 en Quitilipi hasta Villa Berthet, sumando un total de 25 Km. Actualmente se lleva adelante la tercera y última sección de esta obra.

Se iniciaron trabajos de construcción de la nueva pista de aterrizaje en El Sauzalito, que contará con 1.200 metros de largo x 18.50 metros de ancho. Además, recientemente la ANAC habilitó el aeródromo de Fuerte Esperanza, lo que permite otra vía de acceso al El Impenetrable.

Se trabaja en el pliego licitatorio para la esperada obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 13, desde la ruta nacional Nº 11 hasta Cote Lai. Es un tramo de 43 Km que serán financiados por el Fonplata.

Por otra parte, a través del mismo organismo internacional se acordó la financiación de la pavimentación del acceso al Puerto de Las Palmas, desde el empalme con la RP Nº 56, en La Leonesa. Esta importante obra permitirá reducir los costos de flete de carga para los productores de Chaco. Además, se firmó un convenio a través del cual la DVP realizará trabajos de relleno, compactación y construcción de pavimento de hormigón para el playón de cargas del puerto.

Se prevé avanzar con las gestiones para la continuidad del importante proyecto de pavimentación de la ruta provincial Nº 7, actualmente paralizada debido al atraso en los pagos por parte de la DNV. Hay que recordar que esta obra, que se extiende desde Presidencia de La Plaza hasta Colonias Unidas, se financia a través de un convenio entre la DVP y la DNV.

En lo que se refiere a los trabajos de pavimento urbano, la Dirección de Vialidad Urbana realiza constantes trabajos de pavimentación con equipos y personal propios de la repartición, y con financiación del gobierno provincial.

En este último año se llevan adelante y se completaron numerosos proyectos de pavimentos ejecutados por personal vial, de los cuales se pueden destacar las 20 cuadras próximas a finalizarse en Charata, lo que permitirá conectar seis importantes barrios con el casco céntrico.

Además, se construyeron seis cuadras de pavimento urbano en Gancedo y 12 cuadras en Pampa del Indio para mejorar el tránsito local, a través de convenios con los Municipios.

También se trabajó en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se ejecutó una obra de repavimentación, bacheo y recapado asfáltico en las calles Belgrano (calle 10) y San Martín (calle 12). Es un total de 14 cuadras que mejoraron notablemente el acceso a la localidad.

En Resistencia se finalizó un paquete de 18 calles para unir las mallas entre las Av. Hernandarias, Av. Marconi, Av. Alberdi y Av. Alvear. En el Barrio Villa Marín se ejecutaron varias calles de pavimento alrededor del club Resistencia Central, sumando casi 10 cuadras en dos etapas.

También se trabajó en Taco Pozo, donde se finalizaron 17 cuadras de pavimento urbano; en Fontana, con 10 cuadras en tres etapas que mejoraron notablemente el tránsito local; en General San Martín se construyeron siete nuevas cuadras y en Juan José Castelli se finalizó una obra de ocho cuadras de pavimento urbano en la calle Islas Sandwich del Sur, y se inició una nueva obra en noviembre.

En Villa Ángela se construyeron ocho cuadras ubicadas alrededor del Complejo Educativo Eber Ezer, y se inauguraron recientemente tres cuadras perimetrales al nuevo Microestadio del CEF Nº 7. Además, se trabaja actualmente en la pavimentación de cuatro cuadras de la calle Santiago del Estero.

En cuanto a las tareas de apoyo que realiza la DVP a distintos sectores sociales y organismos públicos y del Estado que lo soliciten, se pueden mencionar parques urbanos, clubes deportivos y sociales, establecimientos educativos, religiosos, etc. Se destacan especialmente los intensos trabajos ejecutados por personal de las Delegaciones Zonales y del Área Metropolitana durante la emergencia hidrometeorológica sufrida por la provincia en la primera mitad del año.

Por último, hay que mencionar las importantes obras de arte (puentes, pasarelas, alcantarillas, etc.) que permiten la vinculación segura de las rutas y caminos de la provincia.

El titular de la DVP destaca el apoyo constante que los 102 Consorcios Camineros de la provincia brindan al organismo realizando labores de mantenimiento de la red terciaria provincial. Estos caminos son fundamentales para los productores y pobladores locales que precisan tener un tránsito fluido con cualquier tipo de condición climática para trasladar sus productos a los centros de comercialización.

Pero además los habitantes de colonias rurales necesitan tener los caminos habilitados para llegar a los centros urbanos por cuestiones comerciales, de salud y educación