Cultura

CHACO: La Casa Museo Y Sitio Histórico Luis Geraldi Cierra Los Festejos Por Su 20º Aniversario

  El viernes 6 de diciembre, a las 9, en la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi (Santa Fe 3100), se llevará adelante el acto de cierre anual de la institución, en el marco del año de su 20º aniversario.

 “El 18 de agosto se cumplieron 20 años de la creación del Museo. En esa oportunidad, se llevó adelante un conversatorio con descendientes de Luis Geraldi, y a partir de esa ocasión se conformó un grupo comprometido con la institución, y se comenzaron a confeccionar los árboles genealógicos de algunas de las familias inmigrantes fundadoras de Resistencia. Están registradas cuatro generaciones desde que vino Geraldi”, contó la directora de la Casa Museo, Sol Zalazar.

Durante la velada, se expondrá el trabajo para la conformación de dichos árboles genealógicos, y se llevará adelante el conversatorio de Inmigración en el Chaco con familiares descendientes de Luis Geraldi. Asimismo se proseguirá con una labor articulada con el departamento de Patrimonio Inmaterial, consistente en un registro de las memorias de los descendientes, algunos provenientes del área metropolitana de Resistencia, el interior del Chaco y Santa Fe.

Además el evento contará con la participación de alumnos de la cátedra de Historia Contemporánea del profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes presentarán un trabajo de investigación. “Los estudiantes estuvieron trabajando sobre las memorias orales, a partir de entrevistas. Van a exponer este trabajo sobre la inmigración en el Chaco, y serán parte del conversatorio”, explicó Zalazar.

También en el acto se entregará un reconocimiento y se inaugurará el Mural del ex Club de Ciencias. “El Club de Ciencias fue muy importante históricamente para recuperar la casona de Luis Geraldi y fue fundamental su aporte para que se constituyera en un museo. Por lo que se inaugurará en la institución un mural para recordar esta contribución como forma de homenaje a su labor”, agregó la directora. Se expondrá asimismo otra obra muralista, llevada adelante por un grupo de artistas encabezado por Julio Zalazar.

Para finalizar, habrá una degustación de los productos que se enseñan a laborar en el clásico taller de Herencias Italianas que brinda anualmente la institución. Los presentes podrán compartir estas elaboraciones caseras, cocinadas con recetas tradicionales.