Cultura

CHACO: La Muestra Primavera Cero Estará Este Sábado En La Casa De Las Culturas

“Este museo es una de las instituciones primordiales de nuestra identidad artística y está celebrando 37 años de fecundo trabajo”, indica el arquitecto Marcelo Gustin -presidente del Instituto de Cultura-.

Por su parte, el curador Daniel Fischer, director del MuBA, adelantó: “Inaugurar esta muestra en Resistencia es un privilegio para los chaqueños ya que tendremos la oportunidad de apreciar obras de artistas de gran envergadura, como Delia Cancela, una referente del pop a nivel nacional e internacional e integrante del grupo Di Tella y emparentada con Marta Minujín, Edgardo Giménez y muchos otros”, manifestó. Asimismo, el responsable del MuBA comentó: “Entiendo perfectamente que a veces se pueden hacer contrapuntos entre lo que le falta a uno y lo que debería ser, pero la cultura es un derecho y todos deberían tener acceso a la cultura, y en ese sentido es tan prioritario como muchas otras cosas”. Y finalmente expresó: “Cuando entré a este museo pensé que para la mejor administración de las actividades, no solamente económica sino del disfrute, sería oportuno organizarlas por temporada estacionales, por eso la idea es que la muestra dure hasta marzo”.

NINGUNA POLÉMICA

Respecto a la nota aparecida ayer en un diario local, el arquitecto Marcelo Gustin señala que: “Primavera Cero es un proyecto que fue presentado y analizado hace meses, entonces esa publicación además de errónea puede calificarse de malintencionada porque además de tergiversar información especula con este tiempo de transición política en la que los chaqueños nos debemos actuar con madurez”, aseguró el mandatario cultural. Al mismo tiempo y para explicar sus dichos, el funcionario agrega: “Usan fotos de archivo y no lo mencionan, las falencias edilicias a las que se refieren ya fueron subsanadas pero entiendo, aunque no comparto esa idea, que a veces el periodismo necesita esos recursos para cumplir con otros fines”.

Por su parte, el director del MUBA puntualizó que “Primavera Cero es una actividad que hace mucho tiempo que está pautada, que la vamos a poner en escena ahora y que supone una preparación con mucha estrategia. Es interesante la cantidad de público que va a disfrutar, reflexionar, educarse y pensar, durante cuatro meses a partir de este gran dispositivo que tiene la muestra”. 

En clara referencia a la nota en cuestión, el funcionario cultural advierte que “me sorprende que un diario publique información de manera tan categórica y agraviante sin siquiera chequear lo que está diciendo” y al mismo tiempo agrega: “Ninguna polémica, Primavera Cero es un proyecto evaluado con criterio y aprobado según la actual factibilidad presupuestaria del Instituto de Cultura y que además difiere del monto difundido”, asegura Marcelo Gustin.

Además, es importante decirlo, esta gestión concluye con la reapertura de tres museos refuncionalizados y diseñados en los últimos meses tales como el Museo Histórico de la Isla del Cerrito, el Museo Casa y Sitio Histórico “Luis Geraldi” que estuvo cerrado poco más de dos años, el Museo Jardín Botánico Casa “Augusto Schulz” de Colonia Benítez y se está gestando el Museo del Cooperativismo en Margarita Belén. “Por si el periodismo no se enteró”, ironizó Gustin que lleva nueve meses al frente del Instituto de Cultura. En ese mismo tono, el funcionario agrega: “Cuando digo que la nota es mal intencionada me refiero que además, con poco rigor de verdad, se siembra una duda frente a lo que debería ser un verdadero encuentro para celebrar el arte y la cultura que nos distingue como parte de nuestra identidad”, concluye el arquitecto Gustin.

Cronograma Primavera Cero

19.30 a 19.40 Hs. – Invokers crew de Leonelda Vicentin

19.40 a 20.40 Hs. – Set Leo Tour

20.30 a 20.40 Hs. – Set Leo Tour + Compañía aérea Ricar Mosca

21.00 a 21.10 Hs. – Invokers crew de Leonelda Vicentin + Lauritracks

21.10 a 21.45 Hs. – Lauritracks

22.00 a 22.45 Hs. – Leo Garcia + Delia Cancela

22.50 a 23.45 Hs. – Mangodub

23.45 a 00.00 Hs. – Juan Cabrón y Pertini Erótico + Compañía aérea Piruetas + Compañía aérea Ricar Mosca

00.00 Hs. – Juan Cabrón y Pertini Erótico

19 a 00.00 Hs.

Delia Cancela (Hall)

Gachi Hasper (Hall)

Gaspar Libedinsky (Sala 1)

Leonardo Damonte (Sala 1)

Claudia Casarino (Sala 1)

Guillermo Mena (Sala 2)

Muestra de Arte Contemporáneo (Sala 3)

Muestra de Patrimonio (Sala de lectura