Chaco

CHARATA: En El Día De Las Personas con Discapacidad , IPRODICH Inauguró Un Nuevo Espacio

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) inauguró ayer en motivo del Día de las Personas con Discapacidad un nuevo espacio sobre la avenida Belgrano 297 en la localidad de Charata llamado “Chaco Incluye”.

Se presentó el servicio de Apoyo Integral a las familias de Personas con Discapacidad, la cual es una propuesta del Gobierno del Chaco a implementarse en la institución, teniendo como finalidad la promoción del fortalecimiento familiar en el marco de sus políticas públicas. Además el Orador Motivacional Sebastián Martínez brindó una charla motivadora a todo el público presente.

El objetivo de la inauguración de este nuevo espacio físico es poder garantizar una mejor atención, contar con un lugar más amplio y abarcar más actividades para incluir y optimizar la calidad de vida de las personas. Fortaleciendo la atención para alcanzar a una mayor población en las localidades de Las Breñas, Corzuela, Campo Largo, General Pinedo, Gancedo, Itin, Hermoso Campo y zonas aledañas. La titular de Iprodich, Mariel Gersel detallo que se atenderán en las instalaciones los profesionales adecuados para contener a las familias que lo necesiten. No será necesario trasladarse hasta Resistencia para ser atendidos y será cabecera en la región, siendo la segunda sede en el Interior de la provincia. “Eso es trabajar en inclusión real”, señaló y agradeció a la jefa comunal por el respaldo puesto para acondicionar las oficinas y al equipo de acción Social que encabeza Silvina Pereyra y a quienes trabajaron en estos días para la inauguración del día de ayer.

Halando sobre las sedes del IPRODICH, Gersel cerró diciendo que “la primera la hicimos en Villa Ángela, lugar que me dio la posibilidad de crecer profesionalmente, y allí llevamos la primer casa, donde se pueden realizar todas y cada una de las políticas que están en la casa central. Hoy aquí en este espacio, que tener un espacio propio también es visibilizar la discapacidad, cuando la gente pase y mire el cartel va a empezar a preguntarse y a querer interiorizarse sobre la discapacidad, porque no todos saben lo que es el IPRODICH, y tenemos que llegar a todos, llegar a la mayor cantidad de localidades, llegar a la mayor cantidad de parajes, llegar a las comunidades que todavía no habíamos llegado, y que como era uno de los pilares de la gestión del gobernador Oscar Domingo Peppo, el estado destinado estar cerca de la gente”

Por su parte, la Intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, celebró la decisión de que la ciudad cuente con una delegación de este organismo, que tendrá todas las áreas para atender a las familias de la comunidad y al que considero un gran logro. Agradeció al Gobernador por esta enorme posibilidad de tener un espacio inclusivo real para brindar a la comunidad una contención real a las personas con discapacidad y cuyos familiares deben realizar trámites necesarios, destacando el hecho de que será una sede cabecera en la región y que se viene trabajando de manera conjunta desde hace mucho tiempo para que esto sea una realidad.

“La inclusión tiene qué ver con todos y cada uno de nosotros, con la sociedad toda, y la inclusión es nada más y nada menos que el respeto” definió Chomiak.

Desde el mes de agosto de 2017 en Charata se encuentra trabajando una junta evaluadora de jóvenes profesionales comprometidos por un Chaco más inclusivo, compuesta por 3 profesionales (Médica, Lic. en Psicología y Lic. en Trabajo Social) y 1 administrativa. El espacio receptivo a inaugurar extenderá su horarios de atención al público, donde podrán realizarse los mismos trámites que se realizan en la sede central, como ser la entrega de requisitos varios, asesoramiento, gestión y entrega de ayudas técnicas, evaluaciones y recibir Certificados Únicos de Discapacidad, también se llevarán adelante capacitaciones para la inclusión al mundo laboral; cumpliendo así con la federalización institucional que pregona nuestro gobernador Oscar Domingo Peppo, garantizando un estado presente para toda la región.

En la inauguración actuó en vivo la banda Tierra Verde junto a otros números artísticos que animaron el tan esperado evento.