Cultura

CHACO: Cierre Del Año De Oficios Culturales Para Personas Con Discapacidad

 09-Dic-19  El cierre del programa Oficios Culturales inclusivos se llevará a cabo el día jueves 5 a las 10 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).

En el mismo, se entregarán los certificados correspondientes a los participantes, entrenadores, tutores, familiares e instituciones que han participado de este  inédito programa impulsado por el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco.

Con palabras y entrega de reconocimientos a los participantes, instituciones, organismos y facilitadores,finalizó el tercer año del programa Oficios Culturales Inclusivos que permite que personas con discapacidad realicen su entrenamiento y capacitación en el lapso de ocho meses permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo

 -18 entrenados este 2019- en distintos oficios culturales como: operador radial, guía de museo, operación técnica de sonido, embellecimiento y parquizado de espacios culturales, coordinación de talleres artísticos.

Oficios culturales inclusivos es un programa llevado adelante por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Industrias Culturales, impulsor de la propuesta en coordinación con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación  y las instituciones Centro Educativo Girasoles y Cefol (Centro de Formación y orientación laboral). Y coordinando la capacitación, representantes de los diferentes espacios del ICCH donde se desarrollan los entrenamientos.

PROYECTO INÉDITO

Este inédito proyecto de inclusión lleva ya tres años de realización y en este 2019 incluyó a 18 personas con discapacidad que realizaron su entrenamiento y capacitación en el lapso de 8 meses.

Son objetivos del programa: Favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito cultural a través del desarrollo de oficios culturales tales como : operador radial, guías de museos, operación de sonido en vivo, registro fotográfico entre otros. Generar nuevas miradas y contenidos que contemplen  la discapacidad en los espacios designados dentro del instituto de cultura. Propiciar la mirada sobre la cultura con potencial de desarrollo profesional y laboral para las personas con discapacidad. El proyecto y sus participantes cuenta con la asistencia permanente de profesionales que guiarán el proceso y

el vínculo entre los participantes y la institución.

El proyecto estará bajo el marco de convenios firmados por las instituciones Cefol y Girasoles con el

Instituto de Cultura donde se establecerán responsabilidades y competencias dentro de dicho programa.

Los planes de entrenamiento se desarrollaron  en el Cecual (Centro Cultural Alternativo), MUBA (Museo de Bellas Artes René Brusau), Casa de las culturas y Centro Cultural Ítalo Argentino, todos organismos dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco en oficios.

En el MUBA, los jóvenes dieron sus pasos como guías de sala, bibliotecología, archivo, montaje de obra.

En tanto en el Cecual, hicieron prácticas en las áreas de operación radial, técnica, fotografía y en el Centro Cultural  Italo Argentino se desarrollaron planes de entrenamiento en operación técnica, asistencia a talleres artísticos y parquización y embellecimiento.

“Este programa inédito en el país, busca en primer lugar ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, incorporándose en este caso a distintos oficios culturales.

Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes. Es para nosotros una alegría el tercer año de este programa y celebramos también el trabajo articulado entre distintas instituciones, organismos, institutos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad”, comentó la directora del departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor.

LOS PARTICIPANTES Y SUS  OFICIOS

En el  MUBA, como se capacitaron como guias de  Guías en Salas de Museos: Orlando Nelson Barreto, José Gastón Flores; como Asistente Guía en Salas de Arte y Cultura: Nicolás Esteban Silva, Rita Elizabeth Inés Silva. En el Centro Cultural Italo – Argentino, como Auxiliar Operario en Recuperación de Espacio Verde con Floricultura y Aromáticas: Juan Carlos Orellano, Juan Gabriel Veloso, Fermín Daniel Rivero; como Asistente/Auxiliar Tallerista: Augusto Octavio Acosta, Ezequiel Ariel Esteban Arguello; como Auxiliar de Maestranza y Mantenimiento (con orientación en Técnica y Sonido): Juan Ramón Enrique , Agustín Ezequiel Soto Ojeda . En el Centro Cultural Alternativo ( Cecual) , como Asistente de Sonido y Técnica: Moisés Joel Verón; como Asistente Administrativo en espacios culturales: María Lujan Della Savia

En el MUBA, como Asistente operario de museo: Iván Ricardo Daniel Ortiz, Gustavo Damián Mazo,  Josías Agustín Mongelos. En el Centro Cultural Alternativo ( Cecual) , como Asistente de Sonido y Técnica, Pablo Julián Ledesma Moro. En Casa de las Culturas, como Asistente de Sonido y Técnica Inti Joaquín Acuña, Ulises Romero.