Chaco

CHACO: Capitanich En La Vigilia Por El 43º Aniversario De La Masacre De Margarita Belén

El gobernador Jorge Capitanich participó de la vigilia por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, en el marco del programa Memoria, Verdad y Justicia perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

“Estamos aquí por quienes nunca reclamaron venganza, reclamaron justicia. Venimos a reivindicar una política de derechos humanos para construir entre todos y con todos una patria justa, libre y soberana”, sostuvo el gobernador.

“Gracias a quienes están a aquí por conmemorar este hecho que es tan sentido para nuestro pueblo. Como gobernador, seré el mayor defensor de las políticas de derechos humanos”, dijo el gobernador en su discurso.

En este sentido, destacó el perfil que toma en esta nueva gestión la Secretaría de Derechos Humanos. “Esta nueva secretaría tiene como objetivo la reparación histórica, continuar con el legado de defensa de los derechos y dejar un legado para las futuras generaciones”, explicó.

El mandatario renovó el compromiso de trabajar en la reparación histórica y de construir el primer parque temático abierto. “Será la mejor manera de recordar a nuestros mártires, hermanos, compañeros y compañeras que dieron su vida por nuestra patria y por un ideal de país”, dijo.

“Gracias a quienes están a aquí por conmemorar este hecho que es tan sentido para nuestro pueblo. Como gobernador, seré el mayor defensor de las políticas de derechos humanos”, dijo el gobernador en su discurso.

En este sentido, destacó el perfil que toma en esta nueva gestión la Secretaría de Derechos Humanos. “Esta nueva secretaría tiene como objetivo la reparación histórica, continuar con el legado de defensa de los derechos y dejar un legado para las futuras generaciones”, explicó.

Capitanich se lamentó por su ausencia en el acto central que se desarrollará este viernes –en el marco del Día Provincial de la Memoria- a partir de las 16 en el Monumento a los Mártires en Margarita Belén.

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga refirió: “Estoy muy emocionada, sobre todo por el gran equipo de compañeras, que decidió con muchísima convicción acompañar esta enorme tarea que nos honró el pueblo de la provincia del Chaco en estos cuatro años. Vamos a trabajarlo desde el lugar de militantes del campo nacional, popular, democrático y feminista.” Y agregó: “Abrazamos este proyecto político que entendemos es el que realmente nos dio una mejor calidad de vida a todos y todas. Comprometo mi acompañamiento, y siempre van a encontrar conmigo a una compañera para trabajar con todos y todas”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño afirmó: “A partir del 10 de diciembre de 2019 los argentinos militantes sentimos que volvimos a Memoria, Verdad y Justicia después de un vaciamiento sistemático urdido por la gestión nacional anterior”.

Participaron de la Vigilia la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; y el vicepresidente de Cultura Juan Chico; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Anibal Ponti, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Una secretaría con conciencia colectiva

Capitanich destacó el nuevo perfil de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a cargo de Silvana Pérez y remarcó: “Es precisamente una concepción distinta desde el punto de vista de la organización del Estado para atender a la diversidad de aspectos que el Estado debe tener como un rol indispensable”.

Memoria y justicia para abordar problemáticas actuales

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, refirió a la importancia de la jornada y destacó: “Nos lleva a un acto de memoria permanente, que nos conecta a personas que nos faltan, a las pérdidas y las luchas y también nos conecta a la fuerza ideológica de sostener la democracia para un mundo más justo, libre y soberano”.

Enfatizando en el nuevo perfil de la Secretaría a su cargo, Pérez explicó: “Creeemos que partimos de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia para iluminar la vulneración de derechos que se produce actualmente en distintos ámbitos e intentar hacer un trabajo de atención integral y abordaje integral a las problemáticas en ese ámbito”.

Pérez destacó que este año participará de la conmemoración en el rol y función de Secretaria que le asignaron el Gobernador y la Vicegobernadora “con el compromiso personal de acompañar y articular una política de derechos humanos y géneros en la provincia”. En ese sentido insistió: “Entendemos Memoria, Verdad y Justicia, como faro de Memoria Activa, y de cómo la memoria ilumina las problemática actuales”.

Asimismo, la referente adelantó que a partir de una reunión con el Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria se planteó “la necesidad de articular con distintas organizaciones que trabajan en la temática de Derechos Humanos y la importancia de empezar a generar Derechos Humanos por regiones para llegar a toda la provincia”.