Chaco Destacados

CHACO: En Sesión Extraordinaria Sancionaron La Nueva Ley De Ministerios

Remitida por el Gobernador Jorge Milton Capitanich, se sancionó con 25 votos favorables la nueva Ley de ministerios, con modificaciones en particular.

Según la norma, “el despacho de los asuntos administrativos de la Provincia estará a cargo de los siguientes Ministerios: Gobierno y Trabajo; Seguridad y Justicia; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Logística y Servicios Públicos; Desarrollo Social; Producción, Industria y Empleo; Salud Pública; y Planificación y Economía”.

Además, el Gobernador será asistido en forma directa, por los titulares de las Secretarías que se mencionan a continuación: Secretaría General de Gobernación; Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; Secretaría de Municipios; Secretaria de Economía Popular; y Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. Asimismo, será asistido por los titulares de aquellos organismos e institutos que de conformidad con sus respectivas leyes de creación, tengan relación de directa dependencia con el titular del Poder Ejecutivo.

El Gobernador sostiene en los fundamentos que acompañaron el proyecto, que “los desafíos para la provincia pasan por promover el empleo privado formal, apoyar la agregación de valor, mejorar la infraestructura física y social, brindar servicios públicos de calidad en educación, salud, seguridad y justicia, además de generar cambios institucionales que garanticen calidad y transparencia en la gestión pública”.

“Nuestra provincia requiere un amplio consenso respecto a la responsabilidad fiscal de largo plazo, la acumulación de resultados fiscales positivos, la reducción progresiva de la deuda pública, el saneamiento financiero de las empresas públicas, el financiamiento del déficit del sistema de seguridad social y el control del empleo público pues su expansión sistemática es incompatible con la capacidad de financiamiento” sostiene.

A tales efectos, “ante los objetivos del Plan Chaco 2030 combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: a) producción y empleo, b) inclusión y equidad social y c) gestión pública de calidad” que “cuentan con una estrategia de descentralización y de financiamiento para la efectiva y creciente ejecución de las políticas en el territorio”.

El debate en el Recinto

El diputado justicialista Juan Manuel Pedrini, titular del interbloque Frente Chaqueño, fue quien fundamentó el proyecto en el recinto y remarcó que: “Esto tiene que ver con un proyecto político y de gobierno. En algunos casos hay fusiones en ministerios de distintos organismos que antes no pertenecían a los mismos”.

De la norma destacó que: “Aparece una novedad que es la secretaria de Economía Popular, sabemos que el gobierno tiene expectativa en estos actores, se crea también una secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, y sobre la misma adujo que “hay que tener una política más ambiciosa de titularización de tierras urbanas y rurales, sin afectar derechos de los trabajadores”, al mismo tiempo, adelantó que en particular se dejaría sin efecto el art 31º donde se le generaban inmunidades a subsecretarios”.

La diputada Elida Cuesta, del Bloque CER, manifestó “seguimos pensando lo mismo que en la sesión pasada, que vulnera los derechos de los trabajadores, no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores de áreas que se fusionan” por ende, ratificó la posición de no habilitar el tratamiento de la norma.

El titular del interbloque Unión Cívica Radical, Carim Peche,  puntualizó “recibimos reclamos de los distintos sectores que solicitaban modificaciones a la ley porque sentían que podían ser vulnerados sus derechos, entiendo que hay que darle garantías a los trabajadores de que no se les van a sacar bonificaciones ni asignaciones especiales” anunció.

Juan José Bergia, de la banca del NEPAR, manifestó que “hubo reuniones donde se dio el entendimiento de no  vulnerar a los trabajadores de las distintas dependencias, el acuerdo es dar tratamiento a la ley de ministerios y que cada organismo mantenga el statu quo”, asimismo destacó que  “por pedido del diputado Rodolfo Schwartz, se incluyó un artículo en el cual se le solicita al gobierno de la provincia del Chaco convocar a los distintos gremios para trabajar en un reordenamiento a futuro en un plazo de 90 días”.

La diputada del Frente Grande, Tere Cubells, explicó la postura de su banca: “Apoyamos en general la ley de ministerios pero vamos a abstenernos en el artículo 1 y 11 porque nosotros tenemos una historia, una trayectoria al respecto, y presentamos una iniciativa que luego fue realizada en cuanto a la creación del ministerio de ambiente y de derechos humanos, es decir, que sean ministerios y no secretarías” señaló, “pero somos conscientes de la racionalidad y la injerencia que tiene el Gobernador de proponer de qué manera va a organizar su gobierno, por lo que vamos a aprobar en general”.

Además, la legisladora mencionó “tenemos reparos en cuanto al artículo 22 y 28 porque entendemos que la Dirección de Bosques debe quedar en ambiente y no en la secretaria de producción”.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, señaló:  “hay funciones de los ministerios que proponen nombramientos, promoción, dan facultades en medio de una crisis generalizada donde otras vez la variable de ajuste vuelve a ser el trabajador, proponemos que vuelva a comisión y que se cite a los trabajadores” y coincidió con el planteo de Cubells de que la Dirección de Bosques pase a la órbita de Ambiente.

Finalmente, la votación en general arrojó 25 votos aprobatorios, 4 negativos de las legisladoras del bloque CER, 1 en cartera del Partido Obrero y dos abstenciones del Frente Integrador.

Tras la votación en general, se procedió al tratamiento en particular, donde hubo aportes y nuevas incorporaciones a la ley, fruto del consenso entre los diputados, lo que permitió la sanción completa de la nueva ley de ministerios.