Chaco

CHACO: El Gobierno Y Naciones Unidas Delinearon Trabajo Conjunto Para El Cuidado Del Ambiente A Través De Organizaciones Civiles

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach recibieron a representantes del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) perteneciente a las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene trece proyectos ambientales en ejecución en la provincia. “El cuidado del ambiente que impacta en la calidad de vida de las familias es una política transversal para la actual gestión”, indicó Rach y destacó la importancia del trabajo que realiza la organización.

El Programa financia proyectos de asociaciones civiles que tienen como objetivo encontrar soluciones locales a problemas ambientales globales. Esto es: conservación de la biodiversidad, energía renovable, degradación de la tierra, manejo forestal sostenible, recuperación de conocimientos ancestrales (plantas medicinales, tintóreas y curtientes, tejidos e hilados con lanas y fibras animales y vegetales, fabricación de dulces), turismo sustentable (turismo de bajo impacto, turismo rural, eco-turismo y turismo de base comunitaria), la apicultura orgánica y el desarrollo sustentable regional.

De esta manera el Ejecutivo provincial delineó trabajo conjunto para optimizar los esfuerzos y mejorar los resultados. Para ello se planteó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que trabaja en la convocatoria para el 2020 para lo cual se llevarán a cabo capacitaciones con el fin que Chaco sea nodo de la región NEA. “Los proyectos que se ejecutan en la provincia son transformadores”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Estuvieron en la reunión el equipo del PPD en Argentina coordinado por Francisco López Sastre y  María Eugenia Combi, quienes informaron que de la región, Chaco es la provincia con más proyectos financiados.

Iniciativas chaqueñas

En Chaco los proyectos en ejecución son: producción agroecológica comunitaria de cultivo de maíz de polinización libre; recuperaciones suelos, a través de manejo de renovales, en antiguas chacras; mejoramiento del abastecimiento de agua potable en la Comunidad Ra’aquic de Campo Nuevo; provisión de agua subterránea y almacenamiento de agua de lluvia para agricultores de Colonia La Matanza.

Además, la generación de una planta de tratamiento de agua; provisión de agua a las comunidades rurales de Las Breñas; manejo sostenibles de bosques nativos del .paraje rural Pampa Ipora Guazú; obras de almacenamiento de agua; y cría de abejas para la producción de miel.