Chaco

CHACO: La Casa De Las Culturas Celebra Su 9º Aniverario

En el marco del 9º aniversario de la Casa de las Culturas de Resistencia, que se conmemoró este jueves 19 de diciembre, el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco propone una celebración “a puertas abiertas” para que la comunidad recorra sus diversos espacios, conozca su historia, y disfrute de los elencos estables albergados en el programa Patrimonio Activo.

El gobernador Jorge Capitanich visitó las instalaciones del edificio que fue construido en su primera gestión al frente del Ejecutivo Provincial, y proyectó obras de reparación junto al ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Manuel Carreras, y a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Quirós adelantó que los festejos de este sábado serán un reflejo de lo que se prevé para la gestión de sus nuevas autoridades. “Será un proyecto de puertas abiertas, que permitirá articular con todos los colectivos artísticos y culturales de la provincia”, dijo.

“Debemos ‘sacar la casa afuera’, como dijo el gobernador, para llegar a todo el territorio de la provincia”, expresó la funcionaria, y siguiendo esta línea mencionó que las refacciones que se realizarán en el edificio permitirán garantizar y promover “el patrimonio cultural activo del Chaco”.

“La casa de las culturas fue una casa modelo en el país y ahora queremos que vuelva a serlo”, afirmó, remarcando que la impronta del nuevo proyecto de gestión que pretende a partir de la asunción de las nuevas autoridades.

El ministro Juan Manuel Carreras consideró que la estructura, inaugurada en diciembre de 2010, “presenta una falta de mantenimiento bastante importante” y explicó que lo que se busca es “volver a ponerla en valor”.

En ese sentido, detalló que se realizarán trabajos de limpieza general, pintura, limpieza de vidrios, reparación de equipos de refrigeración, reparación de ascensores y cuestiones relacionadas a la seguridad, como la reparación de equipos matafuegos y mangueras contra incendios.

El ministro hizo hincapié en que lo que realizarán son “cuestiones de mantenimiento permanente que no se han efectuado”, y estima “comenzar los trabajos en enero para en marzo tener la Casa de las Culturas disponible”.

Agenda de festejos

Este sábado 21, desde las 18, los visitantes del espacio cultural podrán disfrutar de las presentaciones de los elencos estables de la provincia que tienen sus propias salas en la Casa de las Culturas, como el Ballet Contemporáneo del Chaco y la Orquesta Sinfónica de la provincia. Se podrán visitar además las exhibiciones del Museo de Bellas Artes René Brusau y el Espacio AledoMeloni, recientemente inaugurado.

La jornada comenzará, a partir de las 18 frente a la Casa de las Culturas, con un espacio de encuentro con degustación de mates, tererés y DJ. Mientras tanto dentro de las instalaciones, en el Espacio “AledoMeloni” recientemente inaugurado, habrá una muestra de arte denominada “Primavera Cero”, perteneciente al Museo de Bellas Artes (MUBA).

Desde las 19 se realizarán rondas de lecturas, recitales de los Coros Oficiales Santa Cecilia, Niños Cantores del Chaco, Coral AMIC y Ensamble de Voces Femeninas; el Ballet Contemporáneo del Chaco, la Orquesta Sinfónica y el Coro Qom Chelaalapí, todo acompañado de foodtrucks y cerveza artesanal con la Asociación de Cerveceros del Litoral.