Chaco

CHACO: Especialistas de la UNNE estudiarán restos de un gliptodonte en excelente estado de conservación

En el año 2014 se conoció el hallazgo de restos fósiles en sedimentos pleistocénicos del Río Ctalamochita, en el sector del Balneario Municipal de la Ciudad de Río Tercero, una zona rica en materiales fósiles.
Los restos correspondían a dos especímenes de vertebrados y los autores del descubrimiento fueron seis jóvenes vecinos de un barrio colindante al balneario municipal de esa localidad. Realizada la denuncia al Museo Regional Florentino Ameghino, se constató que se trataba de dos especímenes asignables a un gliptodonte y un perezoso.
Inmediatamente se organizó la intervención técnica en campo ya que los restos se encontraban expuestos y muy próximos al curso de agua. Para la tarea de extracción se convocó a la Lic. en Arqueología Gisel Ragout , distintas áreas de la Municipalidad, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y también la especial convocatoria a los seis jóvenes a participar del proceso científico como colaboradores con el fin de promover la protección y preservación del patrimonio paleontológico de la ciudad.
En el caso del ejemplar de gliptodonte, el estudio de los restos en el yacimiento confirmó que se trata del género Panochthus. Este gliptodonte se encontraba casi completo y en excelente estado de preservación, recuperándose un 80 por ciento del espécimen.
En ese sentido, dado el excepcional estado de preservación de este gliptodonte y tras un largo proceso de limpieza del ejemplar, recientemente fueron convocados el Dr. Alfredo E. Zurita, el Dr. Ángel R. Miño-Boilini y el Técnico Carlos Luna del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- CONICET-UNNE), y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), en colaboración con el Sr. Javier Ochoa (personal técnico del Museo Regional Florentino Ameghino de Río Tercero), para llevar a cabo un minucioso estudio de este fósil, actualmente alojado en el Laboratorio de Paleovertebrados del Museo.
“Se trata de uno de los ejemplares de gliptodonte en mejor estado de conservación de Argentina y Sudamérica” resaltó el Dr. Zurita, investigador de UNNE y CONICET respecto a la relevancia de los restos recuperados.
Comentó que la tarea de extracción del ejemplar y posterior limpieza del mismo demandó un largo proceso de trabajo, de años, por lo cual recién ahora fueron convocados para realizar un estudio más exhaustivo del ejemplar.
Señaló que las observaciones preliminares del ejemplar recuperado sugieren que este gliptodonte posee una morfología bastante particular y diferente de las especies de Panochthus ya conocidas.

“Estudios en curso permitirán corroborar si se trata de una nueva especie para la ciencia” manifestó.
Agregó que también se realizan estudios para determinar la edad del ejemplar, pues hay indicios de que podría ser más antiguo de lo que se suponía. Algunas características morfológicas de este ejemplar coinciden con las especies más antiguas que se conocen para este género de gliptodonte, enfatizaron los investigadores.
El Dr. Zurita agradeció la posibilidad de colaborar en el estudio de los restos del gliptodonte hallado, y destacó la impronta de los responsables del Municipio de Río Tercero y del Museo Regional Florentino Ameghino, en especial del Técnico Javier Ochoa, de “socializar” la tarea de recuperación de los restos fósiles, convocando a distintos actores, entre ellos los jóvenes que lo descubrieron, propiciando así la participación ciudadana en la promoción y cuidado del patrimonio paleontológico de la zona.

ZONA RICA EN RESTO FÓSILES

Los sedimentos expuestos en el cauce y barrancas del río Ctalamochita, y a lo largo de su recorrido, son bien conocidos por los restos fósiles que allí se encuentran.
El Río Ctalamochita nace en la localidad de Embalse de Rio III, Valle de Calamuchita (Córdoba) y en su recorrido hasta el Río Carcarañá, Provincia de Santa Fe, atraviesa numerosas localidades, entre ellas la localidad homónima de Río Tercero.
El balneario de la ciudad de Río Tercero no es la excepción en cuanto a riqueza fósil, ya que desde la década de 1970 se han extraído numerosos vertebrados correspondientes a distintos taxones de la megafauna Sudamericana que incluye, entre otros, gliptodontes, notoungulados, perezosos, mastodontes y carnívoros.
Dentro de la megafauna extinta, los gliptodontes representan la familia que con más frecuencia se encuentran en la provincia de Córdoba.