Cultura

CHACO: “Hecho En Chaco”, Circuito De Diseño Local Para Disfrutar Y Conocer

 La iniciativa consiste en un recorrido donde se exhibe y comercializa diseño de indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía. Se trata de un colectivo de diseñadores y emprendedores que proponen un recorrido por diversos espacios de la ciudad de Resistencia, donde se exhibe y vende diseño de autor y diseño independiente de marcas locales.

El Departamento acompaña a los espacios en las distintas instancias (visibilidad, promoción, comercialización), en pos de fortalecer el consumo responsable y el apoyo a emprendedores locales, y aprendiendo a mirar y reconocer las claves de la identidad del diseño chaqueño.

En el recorrido el público podrá visitar, conocer y adquirir objetos, accesorios, complementos, indumentaria para hombres, mujeres y niños, ropa deportiva y ecológica con una fuerte impronta creativa, innovadora y de calidad.

TIENDA ONLINE

Los y las interesados que deseen comprar de forma online pueden acceder a tres grandes marcas del diseño chaqueño:

Kalu Gryb tienda online; Diseño de indumentaria. Htpp://www.kalugryb.com.ar.

Casa Velasco.  Experiencias compartidas. Indumentaria femenina. Tienda online en  Http://velascodeautores.com.ar. También, con cita previa en Roque Sáenz Peña 1038, de 18 a 21.

Pelimplamplú. Indumentaria para bebés y niños. Tienda online http://pelimplamplu. mitiendanube.com. O con cita previa por @pelimplamplú para visitar el showroom, del 20 al 24, de 16 a 20.30.

SHOWROOM

En este tipo de espacios acondicionados, se proponen showroom permanentes con la modalidad de ventas con una cita previa:

Basilio, “Para hombres de espíritu joven que eligen lo que visten”. Diseños y estampados propios en ediciones limitadas. Showroom  en Monteagudo 695, cita previa @Basilio_house.

Sak showroom: En la misma conviven indumentaria femenina de Pamela Kees  y Joyería de Sawa. Se puede visitar solicitando cita previa en los instagram: @sawa.joyas o @kees.indumentaria, de lunes a sábados, de 17 a 21, en Vedia 75, 1º Piso.

ESPACIOS PERMANENTES

Son tiendas que se pueden encontrar de manera permanente, en horario habitual de comercio:

Tienda Momba, en el local 46 de la terminal de ómnibus de Resistencia (Av Maclean y Av. Soberanía Nacional); Tienda de recuerdos, regalos y complemento al viajero. Artículos únicos, originales y exclusivos, hechos a mano por emprendedores, artesanos y artistas chaqueños. De esta manera, podemos acercar un pedacito de nuestra cultura, gastronomía y talento a otros lugares.

Casa Meloni (Don Bosco 637), de 9 a 13 y de 17 a 20. En ese espacio comparten las tiendas Lulú de la Bolsa (indumentaria para niñas) y Pili Meloni (deco-hogar y objetos decorativos).

Fusión (Alem 145) tienda de diseño multimarca. @ESPACIOFUSIONOK

Fluxus (Dónovan 48), ropa deportiva. De lunes a viernes, de  8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Sábados 9 a 13.

Chacú Locales en Pellegrini 10 y shopping Sarmiento. Indumentaria. Colección colectiva y de autor.

Para los amantes de la artesanía indígena:  Espacio Originario (Pellegrini 272) e  Identidad (Av. Las Heras 152) artesanía indígena.

Espacio de Arte y Diseño Alternativo (Santa María de Oro 471) en el Cecual. Hasta el 23 de diciembre, llevarán adelante la propuesta “Regalá arte y diseño en Navidad”, donde más de 50 emprendedores de artesanía, diseño, libros, discos, objetos de arte, cerámica, artesanía indígena, indumentaria de autor, juegos y juguetes, objetos de decoración, accesorios y marroquinería.

El Alternativo se consolidó como un ámbito de estímulo y acompañamiento para los emprendimientos creativos: brinda asistencia técnica con clínicas de producto, formulación de proyectos, fuentes de financiamiento y difusión. Por otra parte, genera una importante bolsa de trabajo ya que propicia el cruce de artistas de distintas disciplinas para campañas publicitarias, vinculación con empresas y vestuarios para músicos, cine y teatro, entre otros servicios.

FERIAS Y MERCADOS

Hasta el sábado se desarrollará la Feria de Artesanía urbana, como todos los viernes de 9 a 21 en la Plaza 25 de Mayo de Santa María de Oro del 0 al 100.

El sábado 21 en NIDO (Centro de artes) de José Hernández 780, habrá un showroom de emprendedores y con cerveza artesanal.

Feria “Emprendete”. Sábado y domingo de 18 a 23, en el Parque de la Democracia más de 30 emprendedores de distintos rubros entre textil, cerámica, marroquinería, objetos de diseño, con djs y cervezas artesanales. Organizada por el Ministerio de Industria, Producción y Empleo.

También este sábado “Feria en el patio de los conejes”, en Roque Sáenz Peña 1387, desde las 21. Habrá artesanía, diseño, ropa de diseño y accesorios, plantas, sahumerios, tés artesanales, bebida probióticas, feria de garaje vintage con vinilos, comida y cerveza.

El domingo se festejan los 20 años del Paseo de artesanos, en la explanada del antiguo ferrocarril de Laprida y Pellegrini.

La galería de artesanos y productores chaqueños, espacio permanente de artesanía en Necochea 171. A partir del 23 de diciembre.

Todos a la calle. El domingo, cierre del año con “Todos a la calle”, despliegue a lo largo de la calle Santa María de Oro (para lo cual este domingo estará cerrada al tránsito vehicular), en la cuadra entre Santiago del Estero y avenida Moreno.

La  potente oferta ferial, integrada con más de 100 emprendedores,  marca transversalmente el diseño de autor. Creatividad, originalidad, calidad, son calificativos valederos para todo lo que se exhibe.

Desde indumentaria de autor a libros y cds de autores regionales, desde objetos de decoración a artesanía de las etnias de pueblos originarios del Chaco, el despliegue de creatividad y calidad de productos demostraron el alto nivel de la industria cultural chaqueña. A la propuesta se suma la gastronomía con comida vegana, sabores regionales, cerveza artesanal. Marca registrada de esta feria son los números artísticos de calidad: Dj Fabiani más el grupo Viento Norte, NuTAC (Nuevas tecnologías del  arte y la comunicación), Danza Identidad,  Afroch, Música espontánea con Amalgama, el payaso Viruta (Victor Sikora) y Bloco de los girasoles, ensamble de percusión de Los Girasoles.

Es organizado por el Cecual, espacio dependiente del Instituto de Cultura, junto al Espacio de Arte y Diseño El Alternativo, con el acompañamiento del departamento de Industrias del Chaco.