Chaco

CHACO: Capitanich Entregó Viviendas Y Anunció Obras De Infraestructura En Selvas Del Río De Oro

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la entrega de 34 viviendas que dan forma al nuevo barrio“Sol Naciente”, en el acceso a la localidad de Selvas del Río de Oro, y anunció una serie de obras de infraestructura para beneficiar a las comunidades de la zona.

Acompañado por la intendenta de la localidad, Carina Mitoire, el diputado nacional Aldo Leiva, los diputados provinciales Juan Carlos Ayala y Elda Insaurralde, y el intendente de La Leonesa José Carbajal, Capitanich remarcó que “el Estado tiene un rol fundamental para estimular e incentivar la construcción de viviendas. Pudimos hacer algo extraordinario en el período anterior y dejamos cerca de 7 mil en ejecución”.

El Gobernador señaló que, de esa cifra, “hoy 4 mil viviendas no están terminadas. Por eso tenemos que hacer el gran esfuerzo de finalizarlas y necesitamos construir más viviendas, porque muchos hermanos y hermanas nuestras en distintos lugares, en parajes rurales y localidades las necesitan”.

Las obras significaron una inversión de $22.068.475, con financiamiento del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. El proyecto abarca la ejecución de 55 viviendas, de las cuales 21 ya fueron entregadas anteriormente. Las viviendas cuentan con 55 metros cuadrados de superficie, con una cocina comedor, baño, 3 dormitorios, hall de acceso y un área de lavadero.

La intendenta de la localidad, Carina Mitoire, agradeció la presencia del gobernador y señaló que “Esto fue posible gracias a que confiaron en nuestro municipio y pudimos trabajar juntos con esfuerzo y honestidad”. Durante su discurso, solicitó la gestión de obras para la comunidad, que fueron tomadas de inmediato por el mandatario.

Capitanich recordó algunos datos que dan cuenta del déficit habitacional estructural que tiene la provincia: “Cuando hacemos un balance histórico sobre la construcción de viviendas en la provincia del Chaco encontramos que en nuestro período se hicieron casi 60 mil soluciones habitacionales, de las cuales 47 mil fueron viviendas nuevas. Y en los 43 años anteriores se construyeron cerca de 50 mil”.

Según informó el mandatario chaqueño, Actualmente la provincia tiene entre 330 a 340 mil hogares, entre los cuales existen unas 20 mil familias viven en casas con títulos no regularizados, y cerca de 130 mil familias que tienen distintos grados de necesidad de ampliación de refacción de las viviendas en que habitan.

Con respecto al panorama económico nacional, el gobernador valoró las iniciativas impulsadas por el presidente Alberto Fernández: “reactivar de la industria a través de la construcción de viviendas es una política primordial en esta primera fase para encender la economía y recuperar la actividad económica. Cada vez que se hace una vivienda trabaja un ladrillero, un carpintero, un obrero de la construcción y a su vez ellos llevan un plato de comida a la mesa de cada hogar. Eso nos hace crecer en dignidad”.

En cuanto a las viviendas, las obras iniciaron en mayo de 2015, durante la segunda gestión de Capitanich al frente del Ejecutivo provincial, cuando el municiio firmó el convenio para la construcción de 55 viviendas solidarias. El primer desembolso nacional se dio en julio del mismo año por un total del 25%, logrando tres aportes más entre 2016 y 2017. Sin embargo, la empresa constructora dio de baja el contrato, dejando el proyecto en un 75%. La municipalidad se hizo cargo de la situación y logró finalizar las obras.

Asfalto, agua potable, infraestructura y desarrollo

Durante su discurso, Jorge Capitanich anunció que gestionará asfalto para el acceso a Selvas del Río de Oro. “Tenemos un plan vial de 100 kilómetros para accesos a pueblos y localidades entre las cuales están Colonia Aborigen, Selvas de Río de Oro, Pampa Almirón, Campo del cielo y El Palmar. Voy a revisar los proyectos ejecutivos para que esta localidad pueda contar con acceso vial pavimentado”.

“En segundo lugar hoy estuvo el ministro Katopodis, con quien hemos planteado que esta zona pueda acceder a agua potable, la idea es recuperar el Río de Oro porque es un recurso muy importante para el desarrollo, ya sea para consumo productivo o para mejorar la accesibilidad del consumo humano. Estamos trabajando en un proyecto ejecutivo con financiamiento internacional que va a tener implicancia directa.

En tercer lugar, el mandatario señaló que trabajará en un proyecto para la reparación de la infraestructura escolar de la escuela local, “es una institución legendaria que históricamente nos ha recibido”, aseguró.

Por último, Capitanich recordó que el 6 de enero está prevista la visita del ministro Daniel Arroyo, que visitará Chaco para avanzar en la implementación de las tarjetas alimentarias. “Vamos a trabajar para erradicar el hambre. Queremos desarrollar los proveedores locales y a la economía popular Queremos que cuando la gente consuma alimentos, sean producidos localmente”.

En ese sentido, el gobernador señaló que buscará “que esos 3600 millones de pesos que ingresan, queden en cada pueblo. Generando una red productiva para que la gente viva dignamente de su trabajo. Queremos poner a cada localidad de pie con producción, empleo y trabajo digno”.

Capitanich remarcó su vocación de trabajo junto a los 69 municipios: “Vamos a trabajar con todos los intendentes sin discriminación de signo político. Queremos trabajar con todos y entre todos para poner a la Argentina de pie, a Chaco de pie, por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.