Policiales

CHACO: Departamento Investigaciones: Semana Con Procedimientos Positivos Y Nominación

Esta semana, las distintas Divisiones que dependen del Departamento Investigaciones Complejas, realizaron varios procedimientos, en lo que refiere a esclarecimientos de hechos delictivos, realizaron múltiples investigaciones, realizaron detenciones y secuestros. Además, el personal policial participo en diversas capacitaciones en materia de prevención de grooming, lavado de activos . Por otra parte la División Cibercrimen se encuentra nominada a un reconocimientos internacional.

División Delitos Contra La Propiedad:

El día 26 del corriente, a horas 22:00, se realizaban pesquisas relacionadas a la causa Supuesto Robo, que tenía como damnifica a la cancha de futbol 5, sito en Juan B. Justo 1600    aproximadamente, de esta ciudad, donde personas ingresaron al predio y robaron varias pertenencias.

Mediante, las imágenes fílmicas de las cámaras de seguridad, permitieron a los investigadores identificar a uno de los autores, debido a que este oficia de trapito en la avenida 9 de julio y calle 8.

De inmediato iniciaron la búsqueda de esta persona, hablando con los vecinos, quienes indicaron que esta persona andaba con un bolso grande y varios cajones de cerveza, tratando de venderlos.

Ampliando los rastrillajes, a los pocos minutos dieron el individuo de 33 años y procedieron al secuestro de cuatro cajones de cervezas, Marca Quilmes, color azul, contiendo un total de 48 botellas de cervezas, un bolso de lona color verde, conteniendo en su interior un total de 15 pelotas de futbol, Nº 3 y Nº 5, elementos que se hallaban oculto entre la maleza de un baldío ubicado en Obligado y avenida Urquiza.

Consultaron con el fiscal en turno mismo dispuso que se haga entrega de los bienes sustraídos a su respectivo dueño, en tanto el aprehendido sea remitido a la comisaria jurisdiccional.

A las 23:40, los empleados policiales de la División Delito Contra la Propiedad, llevaron a cabo un operativo de prevención en la zona sur de esta ciudad dando cumplimiento al Dispositivo de Seguridad “Felices Fiestas”. Al encontrarse circulando por avenida Soberanía e intersección con avenida Urquiza, observaron estacionado un automóvil Fiat Palio, color gris y en su interior la presencia de dos ciudadanos.

Tras pasar el semáforo, se acercaron al vehículo y pretendieron identificar a los ocupantes, pero el conductor se percató de la presencia policial, dándose a la fuga por diferentes calles y pasajes de la zona, siendo siempre seguidos de cerca por el móvil policial.

Pero la huida de estas personas, duro poco, debido a ingresaron en calle 6, desconociendo que esa calle no tiene salida, terminando encerrados y atrapados.

Seguidamente, al verse acorralados descendieron del vehículo, tratándose de dos jóvenes, uno de 28 y otro de 26, quienes fueron reducidos de inmediato.

A continuación, y en presencia de un testigo, inspeccionaron el interior del rodado, hallando un arma de fuego calibre 9 mm., un almacén cargador con 7 cartuchos de 9 mm; un almacén cargador con 7 cartucho calibre 380 mm; un cuchillo de 20 cm., de filo con respectiva vaina de cuero; un chaleco identificatorio de la Policía del Chaco con la inscripción DIC y una gorra de la Policía del Chaco.

Secuestros y detenidos fueron llevados a la unidad actuante y puesto en conocimiento de lo actuado a la Fiscalía de Investigación Penal en turno, dispuso la notificación de las actuaciones judiciales a los aprehendidos en la causa “Supuesta infracción al Artículo 189° bis del C.P.A”.

Además, procuran establecer si estas personas podrían haber cometido algún ilícito o pretendían hacerlo, utilizando las armas e indumentaria halladas.

División Cibercrimen

Este sábado, los agentes, dependientes del Departamento Investigaciones Complejas, conforme un decreto fundado del Juzgado de Garantías N°4, allanó una vivienda por la causa caratulada supuesta producción y publicación de imágenes pornográficas de menores.

Registraron una finca ubicada en calle del Barrio Santa Inés, en compañía del ayudante fiscal. En el inicio de la medida judicial, los agentes fueron recibidos por un ciudadano de 47 años, y con la presencia de un testigo hábil inspeccionaron el domicilio.

Hallaron elementos de interés a la causa, incautando un teléfono celular marca Samsung, color blanco, táctil, modelo J1 Ace, una Tablet marca Kanji, modelo Cata-Max, corroborando personal idóneo dirección IP del proveedor de Internet Fibertel.

Posteriormente, procedieron a la aprehensión de morador, quien conforme lo dispuesto la Fiscalía de Investigación Penal Nro. 13, finalizada las primeras diligencias, sea alojado en la Comisaria Sexta Metropolitana.

Además, la División Cibercrimen, ha sido nominada entre otros organismos internacionales, ha ser merecedores del reconocimiento a INSTITUCION DESTACADA 2019, por la Red Iberoamericana de Derecho Informático. Esta red, es una comunidad de derecho informático y tecnología más grande de Latinoamérica, que reúne a los mejores especialistas en países de habla hispana. Esta nominación se basó en que la División Cibercrimen, ha demostrado un arduo trabajo en materia de difusión y capacitación en materia de ciberdelitos contra niños y adolescentes, como ser el grooming, en diversos establecimientos educativos en toda la provincia.

División Sustracción Vehicular

Este martes 24, a las 12 estimativamente, una mujer realizo la denuncia por la sustracción de un electrocardiógrafo marca CONTEC MEDICAL SYSTEMS, digital, desde su veterinaria ubicada en Av. Piacentini, de esta ciudad.

Los efectivos abocados a sus investigaciones, tomaron conocimiento que una femenina estaría ofertando para su venta en la plataforma digital de compra y venta de Mercado Libre.

Por este motivo establecieron un lugar, fecha y hora para realizar la transacción, y en Avenida Sarmiento e intersección con calle Gabardini, de esta ciudad, en la vía publica demoraron a una mujer, mayor de edad, que tenía en su poder el electrocardiógrafo.

Posteriormente, la mujer fue notificada de su aprehensión en la causa “Supuesto Encubrimiento” quedando a disposición del Fiscal N° 06 en turno Dr. Roberto Villalba.

Seguidamente, a horas 13:00 aproximadamente, realizaban sus recorridas en cercanías de un baldío por zona sur, donde encontraron abandonada una motocicleta.

Por este motivo procedieron al secuestro de una motocicleta marca Mondial 125 cilindradas, que poseía “Pedido de secuestro activo”, a solicitud de Comisaría Tercera Barranqueras en la causa “Supuesto Hurto”.

Posteriormente, el rodado fue restituido a su propietario y las actuaciones remitidas a comisaria jurisdiccional.

Continuando con su accionar a horas 20:15, en inmediaciones de Ameghino y calle 20, lograron secuestrar un automóvil marca RENAULT 9, color blanco, el cual aparentemente fue utilizado en fecha 08/08/2019, en el predio parque urbano tiro federal, para cometer el ilícito de “Supuesta extorsión”, hecho en el cual fueron detenidos dos hombres y una mujer.

Hecho en el cual estas 3 personas detenidas, solicitaron dinero en efectivo a una femenina para poder ella continuar utilizando su motocicleta particular, caso contrario la llevarían detenida.

Por último, el día Jueves en inmediaciones de Padre Cerqueira 2600 aproximadamente, a horas 12:20, los Agentes se hallaban de recorridas prevencional por el barrio Villa Don Enrique, lograron secuestrar una motocicleta marca HONDA BIZ, color negro, 125, que le fue sustraída a una ciudadana.