Cultura

CHACO: Casa De Las Culturas Será Sede Del Estreno Del Documental Aledo Luis Meloni. Poeta

Poeta, realizado en base a material de archivo de Enlazos Programa de Identidades Culturales y de El Latido, productora de contenidos bajo la dirección de Marcelo Pérez. La actividad se da en el marco del 4º aniversario del fallecimiento del destacado escritor chaqueño. La entrada es libre y gratuita.

Con una duración de 27 minutos, Aledo Luis Meloni. Poeta, dirigida por Marcelo Pérez, cuenta con guion de Roberto Mateo, e incluye entrevistas de Mateo y Coqui Ortiz. Las cámaras son de Eduardo Bustamante, Rafael Medina y Marcelo Pérez; sonido directo, David Chamorro; post producción de sonido, José Carlos Rodríguez; gráfica, Eduardo Bustamante; post producción, El Latido; y música, Coqui Ortiz.

Muestra Itinerante

En el marco de los homenajes a cuatro años de la desaparición física del poeta, el jueves 9 de enero, desde las 20, se inaugurará en el Museo de Puerto Tirol la muestra itinerante de fotografías La palabra en verde y sepia.  La misma consta de 20 paneles, con fotografías seleccionadas por el propio Meloni, acompañadas de una copla o estrofa de algún poema de su autoría.

En su itinerancia, la muestra incluirá en cada lugar donde se presente un taller de coplas, música, y lectura de su obra por el público, entre otras actividades.

Sobre Aledo

Aledo nació el 1 de agosto de 1912, en Estación María Lucila, provincia de Buenos Aires. Fue un poeta y docente argentino radicado en la provincia del Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños. Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

Se mudó al Chaco cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento Doce de Octubre, a 17 kilómetros de General Pinedo. Un año más tarde fue puesto al frente de una escuela rural que él mismo inauguró, a 5 kilómetros de allí en Colonia San Antonio.

En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales. Luego de jubilarse, en 1963 siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera. A lo largo de su carrera colaboró en el diario El Territorio y en el diario Norte.

Empezó a publicar a los 52 años y lleva editados alrededor de veinte obras de poemas, coplas y haikus, muchas de las cuales fueron musicalizadas y otras integran textos de estudio y programas escolares. Entre sus obras figuran: Tierra ceñida a mi costado, Tal cual, El trébol verde, y La tentación de la palabra.

Recibió diversos premios por sus poesías, entre los que figuran la mención de Caballero de la Orden de Mérito de Italia, en 1982, y el Premio Santa Clara de Asís, en 1990. El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía. Aledo falleció en Resistencia, el 11 de enero de 2016 a los 103 años de edad.