Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Festival Del Taninero 2020: “No Es Solamente Un Festival Artístico, Sino Un Evento Cultural Que Forma Identidades” Aseguró Sager

La ocasión sirvió para celebrar los diez años de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, con la entrega de una placa recordatoria, y dejar inaugurada la Muestra Itinerante “La palabra en verde y sepia”, sobre el recordado y querido poeta chaqueño Aledo Luis Meloni. Comenzaron así las cuatro jornadas, hasta el domingo 12, que contendrán una fuerte impronta regional e identidad tirolera a puro sentir chamamecero.

Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco y uno de los pioneros en la organización de este proyecto convertido en celebración popular, acompañó la apertura. Allí estuvieron presentes el director de Promoción Sociocultural del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert; el gerente de Unitán, Antonio Gil y el gerente de Relaciones Institucionales de esa empresa, Alfredo Bordón; el director de la Orquesta Cruce Viejo, Alejandro Ruíz y el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y productor general del festival, Walter Bordón.

“No es solamente un festival artístico, sino un evento cultural que forma identidades”, destacó el titular de la Legislatura. En ese sentido, sumó: “Al futuro debemos construirlo entre todos, esa es la impronta particular que se le da este año”.

Unidas por el lema “Chamamé del futuro”, las noches del festival estarán marcadas por la presencia de grandes exponentes del género, conjugados en un mismo escenario con nuevas expresiones, lo que hará de esta fiesta popular una caja de resonancia de mixturas musicales e identitarias.

Las actividades, hasta el domingo 12, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. El miércoles, Marcel Czombos presentó 8.9.89 (Nunca la muerte fue tan muerte), su documental homenaje a los 30 años en que chamameceros de gran talla protagonizaron el trágico accidente de Bella Vista.

En la tradicional apertura del festival, un momento destacado fue la degustación del tradicional sandwich de Unitán (una galleta hojaldrada con mortadela), invitación de la cocinera Diana Delssin, que contó con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco.

Luego del acto, la primera noche chamamecera contó sobre el escenario con las actuaciones de la Escuela de Música Popular, el Dúo Panissa–Noguera, Lucas Monzón Cuarteto, Lucas Segovia, Vicky Sánchez “La Princesita” y, en el cierre, La Incendiada Chamamé.

Algunos de los artistas destacados que pasarán en las siguientes noches son Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Las hermanas Vera, Coqui Ortiz; pasando por Pulso Livre, de Rio Grande do Sul; Vichito Echeverría, de Paraguay; Grupo Schenuken: Chamamé del Fin del Mundo, de Tierra del Fuego, hasta los renovados acordes de los chicos de la Escuela de Música Popular y la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo. También está prevista la visita del dibujante Rep, quien dejará su sello en la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol.

“Este año se estará firmando el proyecto de creación de la Fábrica de Acordeones Sociales con la fundación de Renatto Borguetti, una figura indiscutida en el chamamé brasilero, más específicamente Rio Grande do Sul”, recordó el diputado Sager, al dar cuenta de esa iniciativa de particular importancia.

El festival cuenta con la coordinación general de la Productora Sin Etiquetas y de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé; y recibe el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la empresa taninera Unitán, la Municipalidad de Puerto Tirol y numerosos auspiciantes del sector privado.

Actividades para todos los gustos

La cocina regional no podía faltar, por lo que cocineros de las distintas regiones se darán cita con la idea de mostrar los sabores y aromas de la gastronomía de cada lugar.

Además, se brindarán talleres gratuitos de baile chamamecero, a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol. También habrá presentaciones de libros y videos relacionados con la cultura regional y sus autores.

Durante el festival se instalará un stand especial destinado a la exposición y venta de los principales sellos y producciones discográficos del género chamamecero. A lo que se sumará la exposición y venta de Artesanos y Productores Orgánicos de Puerto Tirol con productos caseros de pequeños y medianos emprendedores familiares.

El Festival de Chamamé de Puerto Tirol abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral. Un inicio de año a todo ritmo y celebración.

Programación General

VIERNES 10 DE ENERO

21:15: Escuela Municipal Huellas Argentinas

21:35: Escuela de Arpas de Formosa: “Formar Arpegios”

22:05: Escuela de Música Popular de Puerto Tirol

22 35: Pulso Livre – Rio Grande do Sul

23 00: Coqui Ortiz Grupo con Jorge Fandermole

23:40: Las Guaynas Porá

00:10: Grupo Nuevo Tiempo con “Juampi” Carballo

00:40: Vichito Echeverría, de República del Paraguay

01:05: Mauro Bonamino Grupo

01:30: Gicela Méndez Ribeiro y Tania Torres

02:10: Las Hermanas Vera con Paloma Ortiz de invitada especial.