Destacados Puerto Tirol

PUERTO TIROL: “A Puro Chamamé”, Capitanich Y Sager Reconocieron El Valor Y Aporte Al Género De Figuras Consagradas

Un momento importante de la noche fue cuando Antonio Tarragó Ros valoró el camino marcado por Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folklore en escuelas públicas y privadas.

De hecho, como parte de las actividades del sábado, la Legislatura hizo entrega de una placa en reconocimiento a la trayectoria del gran acordeonista y compositor del litoral. Al tomar la palabra, Tarragó Ros destacó que el Chaco hizo punta en el país con la sanción de la Ley N° 3071-E -autoría de Sager- que estableció que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos de gestión pública y privada de la provincia.

La ley chaqueña sancionada a fines de octubre de 2019 incorporó la opinión de referentes culturales y fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, nutrido también por la tarea que hizo la Comisión de Educación de la Cámara.

De ahí que Tarragó Ros recordara que una iniciativa similar a nivel nacional tenía media sanción de Senadores y, tras observar el empuje que una ley similar había tenido en el Chaco, varios consagrados del folklore se pusieron al frente y lograron que la Cámara de Diputados de la Nación diera la media sanción restante y la convirtiera en ley, en noviembre de 2019.

RESPALDO OFICIAL PARA EL PROYECTO CULTURAL

La velada del sábado en el Centro Cultural de Puerto Tirol fue acompañada por las legisladoras Gladis Cristaldo y Carina Batalla, quienes disfrutaron los espectáculos con impronta regional e identidad local que ofrece la localidad hasta este domingo.

Terminada la actuación del grupo paraguayo Los Alfonso, al momento de subir al escenario en el intercambio de presentes con identidad propia de los pueblos litoraleños y del vecino país, acompañaron a Sager y a Capitanich el intendente local Humberto De Pompert y la cónsul de Paraguay Diana Arrellaga.

“Jorge Capitanich fue el primer gobernador que firmó un decreto para que este festival tenga trascendencia. Agradecemos el acompañamiento oficial desde hace tantos años para que los proyectos culturales crezcan y ayuden a fortalecer la identidad de los pueblos”, resaltó el presidente de la Legislatura chaqueña.

Luego de ese momento, en la zona donde se concentran los puestos de gastronomía, Sager y Capitanich saludaron a los artistas y mantuvieron distendidas charlas con los consagrados Raúl Barboza y Antonio Tarragó Ros. Allí los acompañaron la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra.

INTERÉS LEGISLATIVO

En esta edición 2020, el festival incluye múltiples actividades marcadas por la identidad cultural del litoral argentino, con el ritmo del chamamé engalanando cada una de las cuatro noches. Desde la Cámara de Diputados –por Resolución N°003/19- esta nueva cita chamamecera fue declarada de interés legislativo, sumándose así a este acontecimiento especial que pone en escena a   artistas argentinos, paraguayos y brasileros.

La diputada Carina Batalla expresó su acompañamiento a este evento de cultura y tradición que se desarrolla año a año en Puerto Tirol: “Es muy lindo participar por tercer año consecutivo de esta fiesta llena de la cultura del chamamé, fiesta que trasciende fronteras y se consagra a nivel internacional”.

La legisladora Gladis Cristaldo comentó: “Felicito el trabajo de esta comisión organizadora, al presidente de la Cámara – Sager-porque fue uno de los pioneros y firmes impulsores de esta iniciativa”, destacó y adelantó: “Desde la Cámara de Diputados vamos a sostener este y otros eventos culturales que transmitan nuestra cultura”.