Opinión

“ALQUIMIA, UN NUEVO ESPACIO DE ARTE Y CREACIÓN” Por Alberto Solis Bonastre Periodista cultural.

 Volver a encontrarse y largarse a dar charlas y cursos sobre cómo “soslayar la crisis macrista”, para hacer todo lo referido a productos artesanales: desde jabones, cremas, luminarias, delicias culinarias, hasta fernets y cervezas artesanales. De esa “alquimia”, esa unión de conocimientos y “ganas de hacer”, en los albores del año pasado, 2019, nació justamente “Alquimia Café-bar”, un espacio gastronómico que ofrece productos totalmente artesanales, tanto en bebidas (su fuerte son los fernets y cervezas hecho allí mismo), pizzas, empanadas (se recomienda las árabes), sándwiches, picadas o platos más elaborados como osobuco al malbec, pollo al fernet o cerdo a cerveza roja. La carta va mutando siempre, al igual que las cosas que suceden en la tradicional esquina de Arturo Illia y Lisandro de la Torre, una vieja casona de amplios ventanales abandonada por mucho tiempo.  De sus veredas se puede ver la Vieja Estación de trenes, en pleno barrio Central Norte. Y hablando de las “cosas que suceden”, podemos nombrar los distintos cursos que dieron comienzo al “microempremdimiento familiar” (hijas, hijos forman parte del STAFF que atienden en forma generosa y permanente a los parroquianos).

Además, en el lugar, con un mobiliario ecléctico y que invita a pasar un buen rato, se dispone de una petit biblioteca y se han realizado distintas charlas relacionadas con la actividad, además de presentaciones musicales, donde pasaron (y te podés encontrar a artistas como Pin Figueroa, tributo a Soda Stereo (todos en formato acústico), poetas como Luis Argañaraz, el dúo June, por nombrar algunos. Una iluminación sutil, (posee también un entrepiso para ocasiones especiales), muebles en su mayoría reciclados, mucho arte en sus paredes, música sutil, plantas ornamentales propias y de otros emprendedores (como las “Plantas Especiales” de Tony: periodista, productor, escritor y microemprendedor en “plantas raras”) que se suman a la movida silenciosa pero persistente de Alquimia Bar. Su horario de atención (según reza su website) es de  9 a 14 hs por la mañana (según la temporada) y de 18 a 24 por la tarde-noche. Se puede ingresar a su fanpage para conocer más detalles Alquimia Café Bar Resistencia (Facebook).

Coordinando con sus responsables, se pueden celebrar reuniones,  charlas, agasajos, cumpleaños, “tocatas”, exposiciones, recitales de poesía, y otros eventos acordes (siempre respetando la mística del lugar). Darse una vuelta por este nuevo “espacio de arte y resistenciana” probar sus creaciones culinarias, tanto comestibles como bebestibles, no es una mala idea para quienes eligieron pasar sus vacaciones, o les toca como a quien suscribe, trabajar en pleno verano, mixturando “labore con ocio” en un agradable sitio, de tardecita o ya entrada la noche. Siempre bien atendido por sus propios dueños o personas de “la familia”, tan gentilmente, que los que van, siempre regresan”.