Chaco

CHACO: Capitanich Presentó El Plan De Desendeudamiento Familiar

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este jueves, el plan de desendeudamiento familiar con reducción en las tasas de interés y extensión de los plazos que beneficiará a unos 120 mil deudores del Nuevo Banco del Chaco SA. La operatoria entrará en vigencia a partir del 10 de febrero. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo y poniendo todos los recursos del Estado para implementar una política integral que brinde soluciones inmediatas a los problemas urgentes y mejore la calidad de vida de todas y todos”, expresó.

El desendeudamiento familiar es uno de los ejes del plan nacional Argentina contra el Hambre que, sumado a los otros–la tarjeta Alimentar y la renta mínima de base universal – busca combatir los principales problemas del país: el hambre, el endeudamiento de la clase media y el desempleo. El objetivo de este eje es que quienes debieron endeudarse en los últimos años, tengan mayor disponibilidad de sus salarios.

“Nos planteamos empezar por los últimos para llegar a todas y todos, para eso necesitamos garantizar seguridad alimentaria, ayudar a las familias endeudadas, potenciar el consumo y reactivar la economía local con un efecto multiplicador en el empleo, la producción y el comercio”, aseguró.

El Nuevo Banco del Chaco SA registra 120 mil deudores –pueden ser personas repetidas por diferentes circunstancias- en su mayoría trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial, tanto pasivos como activos, algunos de los cuales tienen afectado el 50 por ciento de sus ingresos. El total de estas deudas en el NBCH es de cinco mil millones de pesos, además de otros mil millones de pesos que se adeudan de cooperativas, mutuales y otros acreedores.

La operatoria plantea reducir las tasas y extender los plazos – hasta 120 meses en caso excepcionales- con un acuerdo que implique la utilización de la Tarjeta Tuya y restricción del uso del código de descuento para que no se pueda seguir tomando deuda en otras instituciones. El objetivo es lograr que la afectación en este concepto no supere en promedio 30 por ciento del ingreso. “Eso implica una baja drástica de la tasa y aumenta el ingreso disponible del sujeto de crédito”, explicó el mandatario.

A esta operatoria se sumará la tarifa social en los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y cloaca, con un sistema de descuento automático, incentivo a la reducción del costo de la tarifa y un nuevo modelo de administración de la cuenta. Además de un acuerdo de precio para  mejorar la calidad de compra y aumentar así el poder adquisitivo y el ingreso disponible de las familias. “Buscamos recuperar el salario real de las y los trabajadores e incentivar así la actividad económica”, indicó.

La operatoria abarcará también a créditos prendarios y de compra de electrodomésticos. Además se trabaja en un plan de verificación y consolidación de deuda de los proveedores con los cuales el Estado provincial tiene deuda flotante. “Buscamos consolidar la deuda, establecer estrategia de normalización de pagos para regularizar el funcionamiento Estatal y la provisión de bienes y servicio”, explicó.

El gobernador destacó la importancia del rol de la entidad financiaría para la implementación de estas políticas sociales por lo que instó a defender la y confiar en ella, con más depósitos, más operatorias y programa de préstamos para inversión.  “Todo esto se puede lograr gracias a la fortaleza financiera que tienen el Nuevo Banco del Chaco, que capitaliza sistemáticamente su rentabilidad acrecentando su patrimonio y sirve a la comunidad con sucursales, minifiliales y personal capacitado que brinda un excelente servicio”, concluyó. Acompañaron al gobernador la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin, el presidente del NBCH Rafael González y el director titular Daniel