Cultura

CHACO: Mariela Quirós: “Vamos A Trabajar En El Desarrollo De Políticas Públicas Para Fortalecer La Región”

Participaron además el presidente del Instituto de Cultura correntino, Gabriel Romero; el secretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien además fue elegido como vicepresidente.

La flamante presidenta del Ente Cultural expresó respecto del encuentro que en esta primera reunión avanzaron en cuestiones inherentes a “cómo va a sesionar el Ente, temas que se han anotado como pendientes de resolución y líneas de trabajo para el financiamiento de las distintas propuestas regionales que vayan surgiendo”.

Siguiendo con lo que fue el fin principal de la creación del Ente, y en consonancia con los ejes de trabajo establecidos a nivel nacional y regional en materia de democratización y federalización de la cultura, Quirós señaló: “Vamos a trabajar en conjunto el desarrollo de políticas públicas para fortalecer la región NEA y a través del Ente a nuestros artistas, hacedores culturales, gestores culturales y referentes vinculados a las economías creativas locales”.

Tras cuatro años de la gestión de un gobierno nacional que desatendió y postergó cuestiones inherentes al financiamiento, promoción y difusión de la diversidad no valorada en materia cultural, a partir de esta nueva gestión encabezada por Quirós, “el Ente apuntará nuevamente a acortar las asimetrías de la Región”, enfatizaron.

Jerarquizar la gestión cultural regional

Conformado en junio de 2010, el Ente Regional de Cultura NEA propicia la interacción activa de los distintos organismos culturales de las provincias que lo componen (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) logrando acuerdos y políticas que reflejen una mayor y mejor jerarquización en las gestiones culturales.

Es además una herramienta estable de comunicación que permite a las provincias participantes una mayor relación y vinculación, proyectando actividades no sólo entre los organismos oficiales sino también con los organismos culturales del ámbito privado interesados en sumarse al Ente.

El mismo tiene la facultad de promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para el desarrollo cultural y social armónico.