Chaco

CHACO: SAMEEP Incorpora juntas de escalafón y calificación

Las mismas responden a la necesidad de además cumplir con las normas del convenio colectivo de trabajo.

Asistieron a la apertura de la organización de ambas juntas constituidas el viernes  a la tarde el presidente de la empresa Pablo Sánchez, los vocales Dr. Fabián Ríos y Dr. Víctor Díaz Colodrero.

Los seis representantes de la junta de escalafón fueron elegidos por el Directorio, tres que representan a la empresa, y tres en representación de los sindicatos junto a un presidente que tendrá cargo rotativo. El Sindicato de Obras Sanitarias Chaco (S.O.S.Ch.) y la Asociación Sindical Empleados Sanitaristas del Chaco (A.S.E.S.Ch) son los sindicatos que tienen representación en dicho organismo.

La junta de calificación, por otro lado, analizará de forma exhaustiva las categorías que se promocionan, con la idea de dar oportunidades a todos los trabajadores, exponiendo en informes propuestas al Directorio.

MEJORAR LA TRANSPARENCIA Y LA ADJUDICACIÓN DE CARGOS

Como parte del Directorio e impulsor de la medida, el presidente de Sameep, Pablo Sánchez destacó: “lo que planteamos es que esta junta ayude a solucionar errores poniendo los requisitos a disposición del trabajador en caso de que solicite un cambio de función y categoría. Para esto se organizaron ciertos pasos que tiene que cumplir, presenta en principio una solicitud, su jefe inmediato lo califica, el siguiente jefe lo refrenda o recalifica hasta que llega a la junta, que va a analizar cada situación y junto al Directorio arbitrarán los medios para impartir las acciones necesarias del caso”.

Esto no es nuevo explicó el presidente, dejó de funcionar a fines del 2015 y “desde entonces se otorgaron categorías y funciones con la perspectiva de una sola persona, cometiéndose arbitrariedades, planteadas por la mayoría de los trabajadores”. Y agregó: “Es una solución para transparentar y forma parte de un instrumento permanente, tal  como lo dice el convenio colectivo de trabajo”.

Uno de los pocos organismos del Estado que cuenta con este tipo de estructura aparte del Ministerio de Educación busca promocionar equitativamente a los agentes y transparentar las decisiones del Directorio en pos de mejorar las condiciones de todos los agentes.

Por su parte Ríos agregó: “Adherimos a la iniciativa del gobierno provincial de transparentar todos los estratos de la administración pública cuidando a los trabajadores y a los usuarios”.

Víctor Díaz Colodrero, vocal por los trabajadores cumple la tarea en la empresa de observar la problemática de los agentes en los servicios de toda la provincia, desde ese lugar explicó:”Esto forma parte de una iniciativa que viene a normalizar cuestiones que hacen al ámbito laboral. Se quiere enmendar errores como es en el caso de algunos trabajadores del interior provincial, que por cuestiones lógicas de estar lejos de la capital hace que queden postergados. Para evitar estas situaciones es que se conforman estos grupos de trabajo y considero que estarán plenamente representados por agentes de distintas áreas y sectores de la empresa”.