Cultura

CHACO: Los Barrios Del Suroeste Siguen Bailando Al Ritmo Del Carnavales

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura acompaña esta fiesta comunitaria que organiza la comisión El Otro Carnaval, integrada por Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido), Los Nativos (Familias Unidas), referentes del Barrio San José Obrero y otros barrios de la ciudad. La participación es gratuita.

La movida forma parte del programa de Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños e integra la Agenda 2020 Verano para Todxs desarrollada por el Gobierno provincial.

Tras una apertura a todo ritmo en el Barrio Familias Unidas, los carnavales barriales llegarán este sábado a Vista Linda. Es la séptima edición de esta fiesta comunitaria que moviliza a distintos barrios de la zona suroeste de nuestra capital.

El Cecual acompañó estos Carnavales desde sus inicios y hace ya una década que trabaja con los vecinos del barrio en múltiples iniciativas, desde talleres de diversas áreas a publicaciones. “Para nosotros es muy importante sostener y profundizar el trabajo de fortalecimiento comunitario que venimos realizando. Parte esencial de nuestra mirada sobre la cultura es la participación y el acompañamiento al desarrollo comunitario, y estos carnavales son un ejemplo de dichos valores”, expresó el director del Centro Cultural Alternativo, Francisco Corcho Benítez.

La organización de los carnavales barriales está a cargo de la comisión El otro carnaval que Cecual integra junto a los y las referentes barriales: Claudia Pintos, del Barrio Familias Unidas; Maximiliamo Rojas, del Barrio Mate Cosido; y Tata Soto, del Barrio San José Obrero.

Las murgas y batucadas que participan son la murga Herederos del Mate, del Barrio Mate Cocido; Los Nativos, del Barrio Familias Unidas; el bloco de percusión del Barrio San José Obrero; y el grupo de música y danza árabe de la Fundación Yo Soy, del Barrio Luzuriaga. Además, los organizadores anticiparon que todas las noches contarán con invitados especiales como la murga La Chicharra, entre otros.

Cabe destacar que este año la comisión organizadora El Otro Carnaval fue distinguida con un premio otorgado por el Consejo Federal de Inversiones, que mediante su programa Cultura Imaginada distinguió a los carnavales barriales, posibilitando la compra de importantes instrumentos e insumos para la realización de los carnavales 2020.

Programa

15 de febrero – B° Vista Linda (Brasilia Manzana 2).

22 de febrero – B° Luzuriaga (Tránsito Coco Marola 1124, calle 20).

24 de febrero – Cierre Paseo sur.