Chaco Destacados

CHACO: Capitanich Lanzó El Programa De Renta Mínima Progresiva

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentó este miércoles el Programa Renta Mínima Progresiva de Base Universal (PRM) que alcanzará a 40.000 chaqueños y chaqueñas con una inversión anual de 2.500 millones de pesos. “Chaco es líder en la articulación de políticas sociales activas; somos la primera provincia que introduce el concepto de Renta Mínima garantizando una efectiva inclusión social”, aseguró el gobernador tras informar que el Estado invertirá anualmente una cifra cercana a los 12 mil millones de pesos en la red de seguridad social.
Se trata de una inversión significativa que contempla el plan de seguridad alimentaria con una inversión anual de $6.000 millones, prestaciones sociales directas ($2.500 millones), tarifa social y transporte ($2.000 millones) y líneas de financiamiento a emprendedores con una inversión que alcanzará los $1.000 millones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la asignación de recursos para generar igualdad, justicia social y una real inclusión”, subrayó el mandatario. Indicó así que a través de los programas antes mencionados se busca garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, fortalecer el empleo y la formación en oficios, el acceso a los servicios básicos y garantizar una mejor calidad de vida. Participaron de la presentación las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Maia Woelflin (Planificación y Economía).
El programa RMP, que coordinará el Ministerio de Desarrollo Social y entrará en vigencia el 1° de marzo, implicará la asignación de un ingreso con contraprestaciones bien específicas. Está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con carencia de recursos económicos y que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social y a aquellos que estén vinculados con un plan o programa social provincial.
En una primera etapa alcanzará a 30.100 beneficiarios y en una segunda los 9.900 restantes. Habrá distintas categorías de beneficios, partiendo de una base de 3.000 pesos. Este beneficio será inembargable y se gestionará a través del Sistema Integrado de Seguridad Social (SIIS). El programa RMP permitirá unificar los beneficios sociales que se otorgan en la provincia en una única base de datos para asegurar mayor transparencia y garantizar que el programa llegue a todas y todos los que lo necesitan.
UNIVERSALIDAD, COMPATIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD
Capitanich remarcó los tres principios bajo los que operará el programa: universalidad, compatibilidad y progresividad. “La universalidad, compatibilidad y progresividad sobre la base de un sistema de seguridad social único e integrado nos permitirá mejorar la asignación de recursos para la prestaciones sociales”, explicó y añadió que se trata de una metodología de abordaje social muy innovadora.
La iniciativa será compatible con otras asistencias del sistema de seguridad social, tanto contributivas como no contributivas y con ingresos laborales, que no superen el límite que oportunamente se establecerá. Además, la implementación de la RMP estará sujeta, en términos de aumento, a un proceso de crecimiento y transformación paulatino, en función del cumplimiento de las contraprestaciones exigidas y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la provincia.
Para acceder y conservar los beneficios otorgados por la RMP, los beneficiarios y las beneficiarias deberán presentar certificación de salud (controles y vacunación), de escolaridad, de deporte, de oficios, de capacitación todo con el objetivo garantizar una mejor calidad de vida para las y los chaqueños.
En cuanto al deporte, la propuesta introducirá un criterio novedoso de ceritifcación para la inclusión de actividades deportivas en un club. “Esto significa que se extrae del ingreso y se aporta a un club donde la persona practicará deporte con un doble beneficio para el destinatario del programa y la institución deportiva”, precisó el gobernador. Además, se garantizará también el pago de una tarifa social por servicios de agua y energía con transferencia directa a la empresa prestadora del servicio.
Otras herramientas del Estado
A todas las políticas sociales enumeradas, se suman el Plan de Desendeudamiento Familiar que beneficiará a un total de 120.000 deudores del Nuevo Banco del Chaco; el programa de formación de oficios de la Universidad del Chaco Austral con la Universidad Provincial de Oficios de San Luis; las seis nuevas líneas de financiamiento para el desarrollo de la economía popular con préstamos de 100.000 y 300.000 pesos; y un plan de infraestructura social básica que será llevado adelante entre el Ministerio de Infraestructura y las cooperativas. “El esfuerzo que hacemos es muy grande, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños”, remarcó Capitanich.
Garantizando derechos
Chiacchio Cavana remarcó que la RMP es un sistema tomado de Europa, donde se implementó con gran éxito. “Acá lo trabajamos comprendiendo a la población chaqueña, entendiendo nuestras realidades, con la posibilidad de pensar en políticas sociales innovadoras que apuesten a que las personas tenga el goce y el ejercicio integral y simultáneo de derechos”, explicó.
Señaló que este plan, además de ser una política social de distribución del ingreso, facilita el acceso la salud, ya que niños, niñas y adolescentes contarán con los controles sanitarios. Además asegura el acceso a la educación – garantizando la permanencia en los diversos niveles educativos- y ofrece las herramientas necesarias para que adultos puedan desarrollar sus proyectos de vida.
“Todos van a poder estudiar y formarse en oficios de acuerdo a la elección y cuando terminen la formación, el Estado seguirá presente financiando a través de distintas líneas de crédito para que puedan financiar sus emprendimientos”, detalló. La ministra de Desarrollo Social señaló además que para la instrumentación de este programa se trabajó sobre el listado de beneficiarios de programas sociales, lo que permitió unificar la base de datos.