Chaco

CHACO: Gobierno Y Municipios Iniciaron La Firma De Convenios Para Fortalecer Las Políticas De Defensa Al Consumidor

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó este martes en Presidencia Roque Sáenz Peña el inicio de la firma de los convenios para el fortalecimiento de las políticas de Defensa al Consumidor en todas las localidades de la provincia. Los primeros acuerdos fueron suscriptos con 39 intendentes y representantes de las comunas de las regiones I, II, III, IV, V, VI y VII; en tanto que a lo largo de esta semana se sumarán los demás municipios.
“Desde el gobierno provincial estamos brindando todo el apoyo a los intendentes para reforzar su poder de acción para, de esa manera, mejorar en todo sentido la capacidad de defensa de los derechos de usuarios y consumidores de cada localidad”, expresó Lifton.
“Consideramos clave vigorizar cada una de las políticas que aplicamos en resguardo de las y los consumidores chaqueños; por eso avanzamos con todas las intendencias buscando llegar a cada rincón de la provincia”, sostuvo Lifton.
Acompañaron la primera jornada -que tuvo lugar el martes el Salón Chaco del Hotel Gualok e involucró a las regiones I, II, III y IV- el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
Esa misma jornada, pero por la tarde, Voloj y el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Nuñez, llevaron adelante en General San Martín la firma con los jefes comunales y referentes de otras tres regiones: V, VI y VII.
“Es importante que cuando un consumidor detecte alguna irregularidad en algún comercio, la Intendencia tenga todas las herramientas y esté lista para actuar inmediatamente en defensa de ese usuario”, enfatizó Lifton.
Con la instrumentación del convenio, Producción busca articular con cada localidad el cumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor, sobre todo en lo relacionado con la tarjeta Alimentar. La jornada incluyó, además de la firma de los acuerdos, una capacitación para los encargados de las áreas de Defensa al Consumidor de los municipios presentes.
El ministro explicó que cada municipio debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, por lo que mediante el convenio se avanza hacia la descentralización en todo lo que respecta a las leyes vigentes en la provincia y a nivel nacional.
“Por un lado buscamos que los municipios realicen un monitoreo de precios durante la semana previa a la recarga de las tarjetas Alimentar y, por otro, un segundo relevamiento en los días posteriores, de manera de cotejar datos y analizar si hubo o no incrementos de costos no justificados”, detalló.
Más municipios cubiertos
Este jueves, Lifton, Voloj y funcionarios de la Secretaría de Municipios suscribirán en General Pinedo los convenios con las comunas de las regiones VII y IX, dando continuidad a la ronda de acuerdos entre el gobierno y los intendentes.
La rúbrica -que incluye a 21 municipios- tendrá lugar en la sede del Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de Pinedo -calle 1, entre calles 32 y 34- a las 17.