Chaco

CHACO: Campaña De Sensibilización Sobre Perros Guías

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) invita a participar de una campaña de sensibilización sobre la importancia de los perros guías para las personas con discapacidad visual. La misma se llevará a cabo este miércoles a partir de las 10, y consistirá en una recorrida por los comercios ubicados en la peatonal Juan Domingo Perón de Resistencia.

Encabezarán la recorrida el presidente de del IPRODICH, José Lorenzo, y Cinthia Vega, primera chaqueña en tener un perro guía. En la misma se asesorará acerca de la Ley Provincial N° 7278 de Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías, reglamentación que ubicó al Chaco como la primera provincia argentina en implementar la normativa.

Así Lorenzo invitó a todos y todas a formar parte de esta iniciativa, “con esta normativa se garantiza la posibilidad de todos los chaqueños y las chaqueñas con discapacidad a contar con perros guías, los que brindan autonomía y libertad para que avancen con su vida cotidiana”, señaló. En esa línea, el funcionario destacó que la normativa fue impulsada por el IPRODICH, que es el órgano de aplicación y además llevará el control del Registro Provincial de Perros Guías.

REGLAMENTACIÓN HISTÓRICA A NIVEL NACIONAL

El titular de la cartera de discapacidad además recordó que la ley provincial fue aprobada el 21 de agosto del 2013 en adhesión a la normativa nacional N° 26.858. Precisó que la normativa provincial reglamentada cumple con lo que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Puntualmente, permite el ingreso de personas con discapacidad con perros guías a cualquier espacio y local como puede ser una farmacia, un supermercado o el transporte público”, informó Lorenzo.

Por otro lado, el titular del IPRODICH explicó que, a nivel macro, la norma garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad visual total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.