Chaco

CHACO: Plan Integral Para Municipios: Legisladores Adelantaron Que Acompañarán Las Iniciativas Que Envíe El Poder Ejecutivo

De la presentación que se realizó en Presidencia de la Plaza, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y los diputados Claudia Panzardi —presidenta de la Comisión de Municipios—, Elda Insaurralde, Juan Carlos Ayala y Liliana Spoljaric. Allí se refirieron a su respaldo al Plan de Municipios 2019-2023 cuyo propósito es mejorar la implementación de las políticas públicas en las distintas localidades.

Al respecto, Sager señaló: “Este plan es muy amplio, el debate en la legislatura se va a dar en la medida en que se vayan incorporando proyectos que tengan que ver con la regionalización, con implementación de nuevas modalidades, sobre ello dialogamos con el secretario de Municipios en la voluntad de que cuando sinteticen acciones y se necesite la participación de la Legislatura, vamos a responder para trabajar en forma conjunta, aún desde las disidencias”.

También, sobre esta iniciativa el diputado Juan Carlos Ayala consideró: “La Cámara de Diputados espera con los brazos abiertos todas estas iniciativas para que se vayan concretando y plasmando en la ley. Es bueno regionalizar porque cada zona tiene los mismos problemas, las mismas líneas productivas y pueden trabajar en conjunto”, y a su vez abundó: “Lo fundamental que planteó el gobernador es que en esto se va a buscar el consenso, se viene a reunir con los intendentes para ir fijando metas de tal manera que los municipios se vayan modernizando y para que en el corto y mediano plazo se cumplan los objetivos de descentralización”.

En tanto, Panzardi coincidió en que “la Legislatura tiene la obligación de debatir estos proyectos de leyes cuando inicie la actividad parlamentaria y de encontrar los consensos necesarios para darle al gobernador todas las herramientas, apoyar esto que ha salido por decreto para que tenga formato de ley, es lo que creemos como obligación prioritaria. No podemos abstraernos de una realidad que tiene que ver con mejorar la calidad de vida, brindar igualdad de oportunidades para todas y cada una de las comunidades”, concluyó la legisladora.

Por su parte, Spoljaric sostuvo que “es un anuncio importante y veníamos acompañando esta propuesta que es la regionalización a partir de los convenios que estaban firmando con los distintos intendentes”, y adelantó que “a partir del 1 de marzo tenemos que trabajar en el paquete de leyes que va a enviar Capitanich a la Legislatura para poder sancionar las normativas legales que respalden este proyecto”.

Asimismo, agregó que “es importante que los municipios se ocupen más de lo que es mantener una escuela, un hospital, como son jefes territoriales conforme al compromiso con su localidad y con las instituciones y por la confianza depositada por su pueblo en ellos”.