Cultura

CHACO: El Ente De Cultura NEA Avanzó En Una Agenda Conjunta Con Autoridades Nacionales

Participaron la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco y del mencionado Ente, Mariela Quirós; el ministro de cultura de Misiones y vicepresidente del organismo regional, Joselo Schuap; Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas de Corrientes (en representación del presidente de Cultura, Gabriel Romero); el secretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento; Ariela Peletti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Nación; Germán Calvi, director nacional de la Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual; y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música, INAMU.

Tras el lanzamiento del Plan de Cultura 2020, el Ente Regional avanzó en esta reunión con el diseño de acciones e implementación de un plan conjunto para promover y fortalecer la actividad cultural de la región.

En la reunión se definieron lineamientos de gestión para resignificar, desarrollar y trabajar las diversidades; se discutieron diversas propuestas de participación en el Encuentro Federal de Cultura, para un mayor aporte en la construcción de políticas culturales; se definió plantear de manera formal al Ministerio de Cultura de Nación la necesidad de trabajar el federalismo desde la región, y las provincias se comprometieron a compartir y fortalecer planes estratégicos y agendas para unificar criterios y trasladarlos a la Asamblea Federal.

Quirós remarcó que el trabajo del Ente “se enfocará nuevamente en acortar las asimetrías de la Región. Hoy trabajamos en el desarrollo de acciones y políticas culturales para la región, enfatizando en la restitución de bienes culturales e infraestructura cultural, el fortalecimiento de las economías creativas, recuperación del patrimonio, las diversidades y la memoria activa”.

La reunión fue también de provecho en cuanto al trabajo con las autoridades de Nación tendiendo a articular la gestión del Nea con la agenda nacional. Calvi señaló que “la voluntad que existe desde Nación es que tanto Tecnópolis como el Centro Cultural Néstor Kirchner cumplan con su objetivo de participación federal”. En la misma sintonía, Claudia Gauto “destacó la disponibilidad del Parque del Conocimiento para actividades que busquen acercar la cultura a toda la población”. Peletti, desde su área, expresó la necesidad de que el Ente NEA apoye las acciones realizadas desde su área, mientras que Schuap y Boris compartieron experiencias ganadas a través de la gestión del INAMU.