Chaco

CHACO: El Gobierno Avanza En La Implementación De Los Juicios Por Jurados Indígenas

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezó este miércoles la cuarta reunión para la implementación de los Juicios por Jurados Indígenas, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El objetivo de la jornada fue sentar las bases sobre cómo será el protocolo para acordar la consulta previa para los jurados de los pueblos originarios.

El encuentro se enmarca dentro de los 16 foros que se celebrarán en toda la provincia, para llegar a un consenso entre el Estado y los pueblos originarios sobre cómo deben ser llevados adelante los Juicios por Jurados Indígenas. Los temas a tratar en estos foros son el contenido de la ley de Juicio por Jurados, la participación efectiva de los pueblos, y los requisitos para formar parte. Se planteó también la necesidad de la traducción de la ley y un instructivo, en las lenguas Qom, Moqoit y Wichí.

Zalazar destacó la importancia de esta clase de asambleas y explicó que en el proceso actual “falta que se decida el protocolo de actuación, para pasar luego a una iniciativa de tipo legislativa o reglamentaria por parte del Ejecutivo para implementarla”.

Con esta herramienta, el Chaco, junto con Neuquén, serían las dos únicas provincias en el mundo en reconocer la integración parcial con indígenas a partir de una representación proporcional en la conformación de un jurado popular.

El convenio 169 de la OIT establece el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, fijando que los gobiernos deberán “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Tales consultas deben “efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Un verdadero acceso a la Justicia

El subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez, en conjunto con la Oficina Judicial Central de Jurados del Poder Judicial, se comprometió a generar una mesa de representantes que contemple la realización del protocolo propuesto en la reunión.

Además, remarcó que con la implementación de este proceso “se crea un verdadero acceso a la Justicia, asignándoles una responsabilidad trascendente al poder decidir sobre el destino y responsabilidad de su propio pueblo”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, presente en la reunión, valoró el debate para llegar a la implementación y aplicación del juicio por jurado indígena, “que es en cumplimiento de una ley que ha sido considerada en Latinoamérica y en la República Argentina como muy avanzada”.

Estuvieron presentes la ministra subrogante a cargo del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas, el Juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Víctor Del Río, la coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabeth González, miembros de la Cátedra Libre de Derecho Indígena, y representantes de los tres pueblos indígenas reconocidos en la provincia: Qom, Wichí y Moqoit.