Cultura

CHACO: Verano Para Todxs Con Un Fin De Semana Lleno De Propuestas Culturales

La agenda es un trabajo articulado entre las carteras de Cultura, Turismo y Deporte, con acompañamiento de Lotería Chaqueña.

El carnaval es la celebración popular de mayor alcance en la provincia: llega en más de 46 localidades chaqueñas, con un alto impacto en las economías creativas. Convoca a diseñadores, coreógrafos, bailarines y vestuaristas, entre otros oficios, y moviliza a miles de vecinos y vecinas. Es además una propuesta que fomenta la alegría, el trabajo colaborativo y genera identidad y pertenencia, ya que contribuye a la inclusión intergeneracional, vinculando a las infancias, a los jóvenes y adultos desde la idea de un trabajo común.

En el Instituto de Cultura, este trabajo forma parte del programa Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños.

El viernes 21 de febrero habrá carnavales en Isla del Cerrito, a las 22.30 (Diagonal Uruguay); en Makallé, a las 21 (Plaza Central); Barranqueras, a las 21.30 (Av. Gaboto entre Brown y Saavedra); Colonia Elisa (Av. 25 de mayo); Margarita Belén; Puerto Tirol; Puerto Bermejo; Hermoso Campo; y Resistencia, en Villa San Juan (Ameghino 2000 al 2200).

El sábado 22 de febrero en Resistencia, a las 19 en Villa Saavedra (Ameghino y Capataz Codutti) y a las 20.30 en Villa Luzuriaga (Tránsito Cocomarola 1124, calle 20); en Barranqueras, a las 21.30 (Av. Gaboto entre Brown y Saavedra); en Makallé, a las 21 (Plaza Central); en Puerto Bermejo; en Laguna Limpia, a las 20.30 (Corsódromo); Margarita Belén; Juan José Castelli; Puerto Tirol; Colonia Elisa (Av. 25 de mayo); Quitilipi; Tres Isletas; Villa Ángela; Las Palmas; Machagai; Presidencia de La Plaza; Fontana, a las 21 (Moreno, Sarmiento y Lapacho); Charata; General Pinedo; Las Breñas; Isla del Cerrito, a las 22.30 (Diagonal Uruguay); y Colonias Unidas.

El domingo 23 de febrero en Resistencia, a las 19, en el Barrio Güiraldes (Soldado Aguilera 200 al 400); Margarita Belén; Villa Ángela; Juan José Castelli; Puerto Tirol (Av. 25 de mayo); Colonia Elisa; Tres Isletas; Las Breñas; Hermoso Campo; La Escondida y los Carnavales del Río, en Colonia Benítez.

El lunes 24 de febrero en Machagai se hará el 4º Encuentro provincial de comparsas; en Resistencia a las 20.30 (Paseo Sur); Isla del Cerrito, a las 22.30 (Diagonal Uruguay); Isla del Cerrito, La Escondida; Las Breñas; Colonia Elisa (Av. 25 de mayo); y los Carnavales del Río, en Colonia Benítez.

Finalmente, el martes 25 de febrero habrá carnavales en La Escondida.

Más propuestas

Además de los carnavales, la agenda tiene para este fin de semana propuestas muy diversas y para todas las edades.

El viernes 21 de febrero, a las 10, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz (Pellegrini 802) invita a los niños a conocer Peces del litoral, jugando y creando.  A las 18, será el taller Trazos de Danza en el MUBA (Marcelo T. de Alvear y Mitre, Resistencia). Y a las 21, se presentará Veranoise en el ciclo Terraza Sampler, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre, Resistencia)

El sábado 22 y domingo 23 de febrero, en Pampa del Indio, será la Fiesta Provincial del Chivo.

El domingo 23 de febrero habrá también ciclismo y zumba en La Escondida; y Feria en el Espacio verde de acceso a Presidencia Roca, con artistas, artesanos, escultores, gastronómicos y música en vivo.

El lunes 24 de febrero habrá Festival del Río en el Rincón Cultural La Playa de Villa Río Bermejito; teatro y actividades recreativas para niños en Villa Berthet, desde las 19 en Casa de las Culturas; actividades náuticas en El Fortín de Barranqueras; Festivales en el Complejo El Malá de Juan José Castelli; juegos de playa, handball, vóley y fútbol en el Polideportivo Néstor Kirchner de Fontana; y torneos deportivos en Colonia Elisa.