Chaco

PINEDO: Rach Quiroga Encabezó El Lanzamiento De La Jornada “Jóvenes Solidarios”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó esta mañana, junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y representantes del Instituto Nacional de Juventudes, el lanzamiento de las Jornadas “Juventudes Solidarias”, en el Centro Cultural de General Pinedo. “Me llena de alegría ver este salón repleto de jóvenes comprometidos con la realidad de su pueblo; estamos acá para demostrar que la patria es el otro y que cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es irreversible”, apuntó la mandataria.

La jornada, que convocó a más de 250 jóvenes, tiene por objeto llevar adelante acciones solidarias partiendo de un compromiso real de la juventud con las problemáticas sociales, como puntapié para generar procesos de transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria. En esta oportunidad se realizarán trabajos en cinco barrios del municipio, con acciones de zanjeo, descacharrado, limpieza y desinfección de hogares, y desmalezado de espacios verdes. Se asistirá así a más de 500 damnificados por la emergencia hídrica y se realizarán tareas de prevención del dengue.

La vicegobernadora agradeció el acompañamiento de las chicas y chicos presentes en la Jornada “Jóvenes Solidarios” y destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos de Nación y Provincia para reparar los daños ocasionados por el fuerte temporal de las últimas semanas. “Junto al intendente recorrimos el municipio para conocer las necesidades más urgentes; es muy importante que todos estemos aquí, tanto el Estado Provincial como el Nacional, todos por General Pinedo”, remarcó.

La ministra Chiacchio Cavana, por su parte, agradeció al Instituto Nacional de Juventud por acompañar la jornada y por estar presente en el Chaco y destacó que es la segunda vez en un mes que funcionarios del organismo visitan la provincia haciendo realidad la impronta federal del gobierno nacional.

Resaltó además la importancia de la jornada donde los esfuerzos voluntarios se suman a los del Estado para poder recuperar las condiciones de habitabilidad de las zonas afectadas por el agua. Aseguró que será un espacio de construcción colectiva donde todos y todas podrán sentirse parte y donde encontrarán un Estado presente para el desarrollo de los proyectos de vida, siempre desde una mirada abierta, plural y democrática. “Gracias a quienes van a poner el cuerpo para poder construir con alegría ante una situación de mucha angustia”, culminó.

Estuvieron presentes durante la actividad el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo y el Director Nacional Interministerial de Juventud del Instituto Nacional de Juventudes Ignacio Tamay, además del intendente de Pinedo Franco Ciucci. También participaron del lanzamiento de las jornadas la diputada provincial Gladys Cristaldo, la diputada nacional Lucila Massin, la directora Ejecutiva de la Unión de Gestión Local (UGL) XIII de PAMI, Daniela Campodónico y los directores de la Fundación Chaco Solidario Carla Prette y Juan Ignacio Costilla.

CONSTRUIR CON ALEGRÍA

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que uno de los ejes de la gestión es lograr que el Estado esté presente en cada tema que hace a la vida de la sociedad, sobre todo en contextos difíciles como el que atraviesan las localidades en emergencia hídrica. Destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno nacional y que los diferentes ministerios del gobierno provincial se unan para trabajar en conjunto.

“Más allá de la acción de gobierno, todos somos constructores de un cambio y ésta es la mejor forma de ir construyendo el Chaco que nos merecemos”, aseguró. Bregó para que estas acciones sean cotidianas y que cada vez sean más las y los chaqueños que se sumen a actividades de voluntariado.

Por su parte, la subsecretaria de Juventudes Julieta Campo felicitó a todos y a todas que participan de las jornadas y remarcó que la idea es tener a la solidaridad como eje de la gestión y convocar a todas las organizaciones de la sociedad que quieran sumarse a trabajar por la gente.

Federalismo e inclusión

El director nacional Ignacio Tamay celebró el trabajo mancomunado entre el gobierno provincial, el municipio y las y los jóvenes, que se dispusieron a ayudar a las familias damnificadas por el temporal que afectó a General Pinedo. “Estamos contentos de poder participar desde el Instituto porque el compromiso que tenemos es trabajar a lo largo y a lo ancho de todo el país, que sea un espacio federal, inclusivo, diverso y que con políticas públicas podamos llegar a los jóvenes de todo la Argentina” expresó.

Agregó además que desde el Instituto que coordina, se busca revalorizar las juventudes y generar en los jóvenes un lazo de hermandad, compromiso y solidaridad. “Es la base de todo para que sean protagonistas de esta Argentina solidaria”, dijo.

En tanto que el intendente Ciucci agradeció el apoyo desde el gobierno provincial para colaborar con las familias afectadas por el temporal. “Fue una inundación que atravesó todo el municipio; estamos trabajando con el apoyo del gobierno de la provincia y nacional, y ahora con esta ayuda que refuerza la intervención. Estos jóvenes nos llenan de esperanza y fe, y con el compromiso del gobierno de la provincia y de Nación, vamos a poder salir adelante y refundar General Pinedo”, enfatizó.

Acciones a llevarse adelante

Los jóvenes participantes pertenecen a diversas organizaciones como Unidos y Organizados, La Cámpora, Movimiento Evita, Agrupación Scalabrini Ortiz y Juventud del Peronismo Militante. En esta ocasión, además de los trabajos antes mencionados, realizarán también actividades recreativas, de información y profilaxis para la prevención y protección de la salud en casos de riesgo que puedan afectar a niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, que se encuentren evacuados en el centro del Paraje Pampa Landriel, como así también a la comunidad en general. Los barrios donde realizarán los trabajos son: “Ángel Rosas”, “Represa”, “Maylin”, “Pinedo Viejo” y “Malaina”