Chaco

CHACO: Representante Chaqueña Será Distinguida En La 3° Jornada Defensoras Del Ambiente Y El Buen Vivir

La “Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir” (Red DAyBV) celebra su tercera Jornada federal en el marco de las actividades del #8M y en conmemoración de aniversario del asesinato de Berta Cáceres.

Tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 17,30 hs en el Salón ‘de las Provincias’ del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1750, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro

Se desarrollará el panel “Prácticas Ecofeministas y Cambio Climático”, con la participación de las referentes: I. Paula Alvarado, quien hablará de los aportes del buen vivir al ecofeminismo, II. Ana Falu, de urbanismo feminista contra el extractivismo urbano, III. Elena Liberatori de ecofeminismo en la Justicia y IV. Silvia Oliviero, especialista en cambio climático. El panel será coordinado por María José Lubertino, miembro de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.

LA CHAQUEÑA ANA ESTER NICORA.  

Ana Ester Nicora es postulada por el Nodo Chaco de la Red  por su militancia en  Derechos Humanos, porque ha aportado al Relevamiento de la  situación de las Mujeres Rurales en la Provincia del Chaco.

Militante de los  Derechos Humano en el SERPAJ. Trabaja desde 1996 para potenciar la participación activa de la mujer rural en un marco de equidad, mejorar su situación social y familiar a través de la capacitación permanente en aspectos productivos y organizativos de manera que les facilite y proporcione bienes para el consumo y posible comercialización de su producción y ejercicio de Derechos.

Fue voz activa y valiente en la Audiencia Pública por la  modificación de Ley de Biocidas en la Provincia del Chaco, donde su alegato exigió que se aplique el  principio precautorio que prevé la Ley Nacional del Ambiente, y remarcó  el avance de enfermedades oncológicas, malformaciones y destrucción del medio ambiente.

Participa  en espacios gremiales y es Delegada Gremial  de ATE Agricultura,  de la Secretaria de Agricultura Familiar  de la Nación. Es también integrante de CTA de los trabajadores.

Estuvo en las calles los 8 de marzo, el ni un amenos y  los  25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y participó coordinando Taller de la Iglesia y el Estado   del  32 Encuentro Nacional de mujeres realizada en el Chaco.

Participa en Somos Monte, para exponer  las consecuencias del desmonte, la  importancia de la defensa del monte como Patrimonio de lxs Chaqueñxs.

Referente de la CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular en el Chaco.

Toda mujer que se encuentre interesada en participar de la Red DAyBV, pueden participar a las 15hs de la plenaria general, a realizarse en el salón ‘Eva Perón’.

LAS DISTINCIONES “BERTA CÁCERES” SERÁN PARA:

 1) Maristella Svampa, Lic. en filosofía, escritora.

2) Beverly Keene, “Diálogo 2000”.

3) Paula Mercedes Alvarado,

Nación Kolla, Comunidad Tres Ombúes.

 4) Tonolec, dúo musical argentino.

5) Ana Nicora,

referente de DDHH.

 6) Silvia Diana Matteucci, Lic. en Ciencias Biológicas, Ph. D. (Doctor en

Filosofía).

7) Elena Liberatori, Abogada y Jueza de la Ciudad de Bs. As.

8) Bibiana Vila, Lic. y

Dra. en Ciencias Biológicas.

9) Myrna del Rosario Quispe, Profesora de escuela en zonas

rurales.

10) Alicia Puleo, Dra. en Filosofía, profesora y escritora.

11) María Angélica Di

Giácomo, ‘Basta de Mutilar Nuestros Árboles’.

12) Mujeres del Colectivo ‘A limpiar

Ushuaia’,

13) Inés Lamas, Comunidades de Salinas Grandes, Jujuy.

14) Ana Falu, Red Mujer y Hábitat.

15) Noel Miranda, ‘Rios to Rivers’.

16) Silvina Comachi, Movimiento Patagonia Libre.

17) Sofía Nemenmann, ‘Rios to Rivers’.

18) Lucía Ruiz, referente en Morillo, Salta.

19) María Tolaba, referente en Morillo, Salta.

20) Mujeres de la Asamblea de Vecinxs por el NO

a la mina de Esquel.

21) Mujeres de la Asamblea por la Vida de Chilecito y Defensoras del

agüita del Famatina.

21) Mujeres de la Asamblea mendocinxs por el Agua Limpia.

22) Silvia Reyes. Canta-autora.

23) Marina Aizen, Periodista argentina.

El encuentro está abierto a toda la comunidad y será transmitido en vivo por el Canal del Senado