Chaco

CHACO: Capitanich Lanzó La Estrategia Provincial De Voluntariado 2030 Para La Construcción De Una Sociedad Más Equitativa

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, lanzó la Estrategia Provincial de Voluntariado 2030 y el proyecto de reforma de la Ley provincial de Voluntariado, en el marco del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s). “El voluntariado promueve la reconstrucción del tejido social y el bien común; queremos trabajar juntos para llevar adelante esta importante misión a través del diseño de políticas públicas”, dijo el mandatario.

Así, ante referentes de las 66 oenegé del Chaco, valoró el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones del voluntariado y dijo que la Provincia lleva adelante una serie de políticas públicas que requieren de la cooperación y el voluntariado social para extender su alcance. “Tenemos un gran desafío por delante para trabajar juntos”, aseguró, tras citar el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los programas de prevención y reinserción social de personas con adicciones, de educación sexual y de asistencia a personas en situación de calle, como áreas de trabajo conjunto donde confluyen el accionar del Estado y de las organizaciones de la sociedad.

En esa línea, garantizó el acompañamiento del Estado para fortalecer las oenegé y dijo: “Queremos generar los incentivos y la cooperación para que el voluntariado se nutra de una interacción positiva entre el Estado y la sociedad civil”. “La idea es que el próximo 27 de febrero conmemoremos esta fecha con más voluntarios, más organizaciones y más acciones que nos permitan irradiar nuestra solidaridad porque esa es la base para el progreso social y para lograr una sociedad más justa y equitativa”, apuntó.

Acompañaron al gobernador Capitanich, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Ságer y Carlos Leonelli, coordinador de la Red de ONG’s provincial y de la Estrategia Provincial de Voluntariado 2030, además de representantes de las 66 organizaciones no gubernamentales de la provincia.

Voluntariado 2030 y proyecto de ley

Durante su discurso, el gobernador brindó detalles de la Estrategia Provincial de Voluntariado 2030 que pretende dar respuesta a los retos que debe afrontar el movimiento voluntario, además de promover el diseño de políticas de promoción y fortalecimiento de las organizaciones. En ese marco, expuso también los detalles del proyecto de Ley que será presentado a la Legislatura en los próximos días para su correspondiente tratamiento.

Se trata de una iniciativa legislativa que modifica la actual normativa que rige en la materia (Ley 1230-C), con el fin de aumentar la capacidad de transformación social y participación activa de los ciudadanos dedicados al voluntariado. Las incorporaciones más importantes consisten en la creación de un registro de voluntarios, un seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades derivadas del ejercicio de la actividad voluntaria, reembolsos por gastos realizados en el desempeño de sus actividades y certificación por la capacitación adquirida. La autoridad de aplicación de la norma funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

“Es importante además que a iniciativa del Estado provincial y los municipios, se fijen tarifas especiales o exonerar del pago de servicios públicos e impuestos municipales y provinciales a los inmuebles que sean sede de las entidades de voluntariado”, remarcó el gobernador. En este sentido, comentó que la propuesta legislativa garantizará el derecho de los voluntarios, de ausentarse de sus lugares de trabajo por razones del voluntariado, hasta un límite de seis días al año, sin afectar su remuneración. Además, se creará el Centro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (CEPOC).

La Estrategia de Voluntariado, que se implementará a través del Ministerio de Desarrollo Social, se basará en 4 ejes: la sensibilización, para profundizar el conocimiento del voluntariado y concientizar a la sociedad sobre los valores y la solidaridad; el apoyo, para incrementar la participación ciudadana y la sostenibilidad de las ONG´s; y la coordinación, para articular redes de trabajo provincial, nacional e internacional.

El cuarto eje será el de nuevas tendencias del voluntariado que tiene como meta estudiar las nuevas formas de ejercerlo y desarrollarlo, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TiC´S) y las nuevas formas de participación.

Fortalecer las redes para transformar la sociedad

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, ratificó el compromiso estatal de trabajar con cada una de las ONGs que tienen presencia en el territorio destacando que tienen un marcado proceso de transformación social y participación activa. En base a ello, indicó que desde la cartera Social se trabaja en un espacio colectivo, en el cual todas las políticas públicas son consensuadas y democratizadas.

Reconoció la labor cotidiana de cada una de las organizaciones y aseguró que el Gobierno tiene las puertas abiertas para todo tipo de iniciativa que requiera el trabajo conjunto. Además, llamó a crear redes intersectoriales que permitan llegar a cada chaqueño y chaqueña sin importar el lugar que habiten. “Hoy tienen a un Estado que valora y reconoce el trabajo voluntario de cada uno de ustedes, que es muy necesario para el bienestar de las comunidades”, concluyó la funcionaria.

COMPROMISO DEL ESTADO

Por su parte, Leonelli recordó el lanzamiento, hace 180 días, de la red de ONG´s conjuntamente con un paquete de políticas públicas y la propuesta de reforma a la Ley 1230-C. “Desde ese día, Capitanich nos viene acompañando y hoy, a menos de tres meses de su gestión, está haciendo realidad todo este paquete de políticas públicas para el tercer sector”, enfatizó.

Asimismo, Leonelli expresó que el gobierno tiene el rol de fomentar y crear las condiciones para que se genere una nueva relación entre las entidades de voluntariado y el Estado. “En ese marco, las estrategias 2030 tienen como objeto dar respuesta a los retos que atraviesa el voluntariado”, finalizó.