Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Colabora Con Salud Pública Para Combatir Al Dengue

 Este viernes se llevaron a cabo, en Villa Encarnación, en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, una serie de trabajos que apuntaron al bloqueo de focos, atacando las zonas puntuales donde se detectaron casos positivos de esta enfermedad.

Al respecto, Claudio Westtein, Secretario de Servicios Públicos municipal, explicó: “Estamos desarrollando trabajos de fumigación integral y para ello dispusimos de 48 operarios municipales y 24 máquinas, a fin de poder combatir con todo al dengue”. Reconoció que “estamos en una situación complicada con varios casos positivos, por eso, Salud Pública de la Provincia nos solicitó colaboración ya que tenemos personal capacitado que viene trabajando desde 2009 y sabe lo que hay que hacer”.

“Es una tarea integral y necesaria, el Municipio trabaja de manera coordinada con todos los organismos para que el vecino tenga la tranquilidad sanitaria”, observó el funcionario.

Este despliegue sanitario es la segunda etapa de la campaña de erradicación del dengue. En la primera, se efectuaron trabajos de descacharrado y fumigación. En este nuevo tramo, ya con casos positivos detectados, se interviene en un radio de alrededor de ocho manzanas para evitar el contagio,  eliminando los criaderos de aedes aegypti, que es el mosquito transmisor de la enfermedad.

ALTA DEMANDA

Por su parte, el Subsecretario de Servicios, Luis Alonso, manifestó que “el intendente Gustavo Martínez dispuso de inmediato la colaboración para combatir al dengue; se reportan aproximadamente 20 casos diarios y hay que hacer bloqueo de focos, nosotros podemos hacer 13 por día y Salud Pública siete, de esa manera iremos cubriendo la demandas que crecieron en las últimos días”.

INTENSA ACTIVIDAD

A su vez, Cristian Obregón, Subsecretario de Salud comunal, indicó: “Nos encontramos largando este  intenso operativo de bloqueo de focos, en colaboración con el ministerio de Salud Pública, tratando de cubrir 13 por día de nuestra parte”. Aclaró que esta tarea “se inició en diciembre pasado con el descacharrado en lugares de mayor circulación por casos positivos y nos convocaron a través del intendente Martínez para colaborar con la Provincia; tenemos personal capacitado para tal efecto, podemos esta cantidad de focos de manera diaria”, expresó.

Finalmente, Cesar Ayala, asistente ejecutivo Ambiental de la comuna capitalina, subrayó la importancia del operativo, indicando que están con el bloqueo de focos, de manera simultánea y recordó que “aquella persona que tenga algún síntoma, debe dirigirse al centro de salud de su barrio o al Hospital”. A su vez, explicó que de ese modo “desde Salud Pública nos notifican de las locaciones donde debemos ejecutar el bloqueo de focos, y así realizamos este trabajo en conjunto, con el único objetivo de atacar al dengue”.