Chaco

CHACO: Ambiente Y La Cámara De Sanidad Agropecuaria Capacitarán Sobre El Uso De Agroquímicos

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con directivos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) para diagramar una agenda de trabajo conjunto sobre la aplicación de buenas prácticas en el uso de agroquímicos en la provincia. También abordaron la gestión de los envases vacíos de estos productos, temáticas que hoy se encuentran normadas por ley.
Entre otras cosas, se acordó trabajar en capacitaciones respecto al uso de agroquímicos y en la reglamentación de la Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley 27.279), para fortalecer los sistemas locales, ya que es un tema de suma importancia y preocupación social. En ese marco, Soneira se comprometió a gestionar ante el Consejo Federal de Medio Ambiente la implementación del sistema de trazabilidad de los envases para su correcta gestión como residuo.
En la reunión se acordó la firma de un convenio marco entre la Secretaría, el Ministerio de Producción y la CASAFE, que permitirá realizar capacitaciones para informar y sensibilizar a los actores involucrados, tanto productores, como aplicadores y asesores, y a la sociedad en general, ya que a diario se reciben y atienden en la Subsecretaría de Ambiente, numerosas denuncias relacionadas a la temática.
Acompañaron a la secretaria Marta Soneira, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, miembros del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. En representación de la CASAFE, que nuclea a nivel nacional a las empresas que producen y comercializan agroquímicos utilizados en la producción agrícola, participaron el director Ejecutivo Federico Landgraf, el coordinador Técnico General Federico Elorza, el coordinador del NEA Sebastián Blanco y la ingeniera María Sol Muñoz.
Gestión de envases
Se avanzará también en un acuerdo con la Organización Campo Limpio (encargada a nivel nacional del tratamiento de los envases de agroquímicos vacíos), y se elaborará un anteproyecto local, ya que en el 2018, el Ministerio de Ambiente de la Nación reglamentó la Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases, por lo que es necesario que la provincia adecúe dicha legislación al escenario local. Esto responde a que actualmente, los envases son utilizados y luego se depositan en lugares no habilitados, generando escenarios negativos y preocupación en la ciudadanía.
COFEMA
Soneira se comprometió a realizar las gestiones necesarias para poder articular con CASAFE y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el cual Chaco preside la Comisión de Biocidas (acompañada por Córdoba y Entre Ríos), para insistir en la aceleración de la implementación del sistema de trazabilidad de los envases, que permitirá su correcta gestión como residuo y su inserción en la economía circular.
En este sentido, otro de los temas tratados, fue la necesidad y compromiso asumido desde la provincia de crear el nodo Chaco de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, organización que tiene alcance a nivel mundial.
Los acuerdos se enmarcan en la planificación del desarrollo productivo y sostenible de la provincia, por el que se trabaja desde la Secretaría, además de la generación de espacios de encuentro entre el sector productivo y ambiental. Todo esto, teniendo presente que solo con el uso adecuado de los recursos se podrá continuar desarrollando correctamente, y a futuro, la actividad, lo que además permitirá avanzar hacia la propuesta de un Chaco Sostenible.