Policiales

CHACO: Incendio Forestales En La Provincia, Recomendaciones

Ayer  siendo las 13.00 aprox. Bomberos de Gral San Martin,  intervino  en  campo sito en el Lote N° 105 del Paraje el Fiscalito distante a unos 15 km del casco urbano de esta ciudad en virtud a que se  producía el incendio de pastizales corriendo riesgo la vivienda de su propietario, motivo por el cual en forma inmediata se constituyó hasta el lugar, una dotación de incendios en autobomba identificada como A-6 , quienes procedieron a controlar el proceso ígneo mediante el uso de una línea de ataque de 25 mm de diámetros, el fuego en su accionar la quema de pastos secos y arbustos, en una superficie de 25 hectáreas sin registrarse daños materiales.

A horas 17.30 nuevamente fueron alertados  que en campo sito en Ruta 90 km 97, distante a unos 20 km del casco urbano,  se producía el incendio de pastizales. Hasta el lugar fue una dotación contra incendios en autobomba Forestal identificado como PU-01, observando  incendio de pastos secos, totoral y matorrales, por lo que como primera medida se contuvo dicho proceso combustivo mediante el uso de contrafuego, para posteriormente realizar un ataque directo hacia el mismo haciendo uso de una línea devanadera, mochilas hidrantes y chicotes forestal, contando con colaboraciones de peones del campo y tractores con rastra quienes realizaban cortafuego. A modo ilustrativo informo que el fuego en su accionar produjo la destrucción de 1500 mts de alambrado y postees y la quema de 45 hectáreas de pasturas, pastos secos, totora y matorrales.  Finalizando el mismo a horas 21:40 Regresando a la unidad a horas 22:10 sin que se registren novedades. En el lugar se encontraba presente el  Administrador  del Campo.

Otro se registró a horas 21.00 en Colonia La Palmira sito en Ruta 32 distante a unos 10 km del casco urbano de esta ciudad, el incendio de pastos, afectando postes de energía y alambrado perimetral, corriendo riesgo una vivienda. Se procedió a la extinción del mismo mediante el uso de una línea devanadera, mochilas hidrantes y chicotes forestales. El fuego en su accionar produjo la destrucción de dos postes de tendido de energía, 25 postes y alambrado perimetral y 25 hectáreas de pastura. En el lugar se encontraba presente el propietario del campo.

PCIA. DE LA PLAZA: QUEMA DE PASTIZALES

 También los Bomberos de Pcia. De la Plaza intervino  sobre  Ruta nacional  N 16 km 129 al 131 de esta localidad donde  se producía quema de pastizales, por lo que los bomberos lograron la extinción del proceso ígneo, mediante aplique de agua a presión, verificando afección de pastizales en una sup. de 2 km de frente por  por 50 mts de ancho

J.J.CASTELLI

 También en Misión Nueva Pompeya  incendio forestal, a unos 50 km de dicha localidad. En este sentido se monto operativo, estableciendo  fuego sobre pastos bajos y monte cerrado, en el paraje denominado La Envidia, que de continuar el mismo estaría en riesgo unas edificaciones (casas) existentes en la zona.

Asimismo se canalizó la colaboración con el Municipio de Misión Nueva Pompeya, Vialidad Provincial y de personal de Parques Nacionales de la Estancia la Fidelidad.

Asimismo esta situación se repite en otras zonas rurales de varias localidades del territorio chaqueño.

En tal sentido el Departamento Bomberos de la Policía del Chaco, informa que debido a las condiciones climaticas, y quemas de pastizales, en todo el territorio provincial, se vienen registrando numerosos INCENDIOS FORESTALES, los que en oportunidades producen numerosos daños materiales y forestales poniendo e  riesgo la i integridad física de los habitantes de las zonas. Por tal situación el Departamento de Bomberos recomienda evitar quema de pastizes ya  que en ocasiones son incontrolables para las personas que lo originan.

Las recomendaciones a tener en cuenta por la población:

No realizar la quema de monte nativo, pajonales, totoras y pastos secos.

No arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la banquina.

Al realizar la poda de árboles, no acumular en inmediaciones de la vivienda o depósitos.

Mantener los alrededores de la vivienda con el pasto bajo y libre desechos.

No encender fogatas en zonas de acampe, evite la propagación del fuego.

Mantener elementos combustibles, fuera del alcance de los niños.

Realizar cortafuegos artificiales mediante la utilización de rastra y limpieza de sector de alambrados y postes.

El viento norte característico de la región incrementa y favorece la propagación descontrolada del fuego.

Ante una columna de humo o un incendio, avise inmediatamente al 911 o 100 (emergencias).