Chaco

CHACO: Se Celebró La Sesión Ordinaria Nº1

Los diputados Elida Cuesta, Enrique Paredes, Jaime Parra Moreno y Alicia Azula fueron los legisladores que izaron las banderas Nacional, Provincial;  de la Libertad Civil y Wiphala, respectivamente.

Prorrogan Ley de Expropiación del Asentamiento 29 de Agosto de Resistencia

El Poder Legislativo aprobó la Ley  3115-A impulsada por el diputado (MC) Daniel Trabalón, que prorroga por el término de dos años la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble comprendido en la ley 2110-A – Asentamiento 29 de Agosto.

Estuvieron presentes en el Recinto los vecinos del asentamiento, quienes solicitaron con urgencia la sanción de la norma, por la existencia de una orden de desalojo y el vencimiento inminente de la prórroga anterior.

Cabe recordar que la Ley de Expropiación fue sancionada en el 2013, por pedido de los habitantes del asentamiento 29 de agosto, con el objeto de “resolver y garantizar el derecho a la propiedad de la tierra a un importante número de familias”.

La diputada Teresa Cubells recordó “esto es una deuda que teníamos con las vecinas y vecinos del barrio 29 de Agosto, pedimos una prórroga porque corren el riesgo de quedarse sin sus terrenos y casas, por eso la urgencia, ya que la justicia lo solicitaba para no desalojarlos”.

El diputado Leandro Zdero coincidió y agregó “queremos decirles a las familias que no solo se sanciona la prórroga, sino brindarles la tranquilidad de que van a poder volver a sus hogares, la incertidumbre es triste, y tenemos una gran responsabilidad desde  la Legislatura y del Ejecutivo en cumplir con las leyes, según los datos son muchas las expropiaciones que no se pagan desde el Estado y es una responsabilidad que los legisladores debemos apostar a que se regularicen”.

Adhirieron al Chaco a la ley Nacional que instituye el Día del Síndrome de Asperger

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3116-G, adherir a la provincia del Chaco a la ley nacional 27517-Día del Síndrome de Asperger- por la que se instituye el 18 de febrero de cada año, como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

La norma determina que será autoridad de aplicación de la presente ley el ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología en coordinación con el ministerio de Salud Pública, los que deberán arbitrar las medidas necesarias para realizar actividades y campañas tendientes a la visibilización del Síndrome de Asperger.

La sanción legislativa nació de dos proyectos uno presentado por la diputada Nadia García Amud, y otro coautoría de los diputados Hugo Sager y Gladis Cristaldo.

Los diputados señalaron en los fundamentos que “la presente iniciativa surge luego de una reunión mantenida con integrantes de Asperger Chaco, miembros a su vez de la Unión Federal de Asperger que agrupa en el país a más de 15 organizaciones, como así también la Liga Asperger 7, conformada por jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. En la misma plantearon la necesidad de que nuestra provincia adhiera a la Ley 27.517, teniendo la certeza respecto de la poca información que tiene la sociedad acerca de la condición de vida que engloba a niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger”.

Además clarifican sobre este trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. 

Desde las organizaciones se viene trabajando en todo los ámbitos posibles para que la realidad en la que viven las personas con Síndrome de Asperger se modifique positivamente, dando charlas, entregando folletería, a través de la participación en medios de comunicación, organizando seminarios, conferencias y otras actividades y la sanción de esta ley es fundamental para brindarle no solo apoyo institucional sino un marco legal en el cual fundamentar tan loable labor.

Sancionan la adhesión a la “Ley Brisa” de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio

La Ley 3117-N, sancionada por unanimidad del Poder Legislativo, adhiere a la Provincia del Chaco a la ley Nacional N° 27.452 que crea un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio, conocida como “Ley Brisa”.

La norma sancionada establece que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; o la que en el futuro la reemplace, realizará una Campaña Provincial de Difusión sobre la Ley Nacional 27.452 “Ley Brisa”, incluyendo en su página web la información y los links oficiales para acceder a la misma.

Asimismo, coordinará con los organismos nacionales, municipales, y organizaciones de la sociedad civil, las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de la denominada “Ley Brisa” asistiendo a las y los destinatarios en todo lo relacionado con la tramitación de la documentación requerida.

En el Recinto y en particular se incorporó una modificación estableciendo que el Poder Judicial deberá dar prioridad en la atención a los expedientes referentes a la presente Ley, propuesto por el diputado Roberto Acosta.

Al fundamentar en el Recinto de sesiones, la diputada Cubells recordó que “esta fue una iniciativa del ex diputado Trabalón, Cristaldo, Corradi, Darío Bacileff Ivanoff, adhesión a una ley nacional que surge del caso Brisa, como consecuencia del femicidio de su madre, estos niños, niñas y niñes, en el 2014 y la ley sale en 2018” en particular explicó que “con esto se pretende una reparación económica para niños, niñas y niñes, hijos de víctimas de femicidios, lo que se llaman victimas secundarias, porque quedan en el desamparo absoluta, es una pensión, y cobertura integral de salud hasta 21 años y vitalicia si son personas con discapacidad”.

Desde el bloque radical, el diputado Livio Gutiérrez manifestó “desde nuestro bloque, somos coautores del proyecto 3572/18, acumulado a este expedientes. La ley Brisa viene cubriendo a más de 3 mil niños, que se encontraban en esta situación, fue un caso paradigmático pero tenemos que agilizar estos casos”.

Desde el Frente Integrador la diputada Clara Pérez Otazú expresó su acompañamiento a esta ley nacional “para que los derechos que se ven vulnerados de estos niños se vea acompañado desde  el estado quien debe hacerse cargo”.

El parlamentario Luis El Halli Obeid detalló que “este derecho de reparación económica dentro de los requisitos dice que en el caso del progenitor haya sido procesado o condenado se necesitan que esté firme” y en eso el legislador hizo su observación para que se agilice el trámite en la justicia para que se pueda acceder a ese derecho.

La legisladora Gladis Cristaldo indicó “se trata de 3 iniciativas, una en particular de   autoría de Liliana Alonso, del año 2018, en estos 2 años que estuvimos compartiendo hizo hincapié en tratar el despacho y sanción de la ley, y hoy tenemos esa posibilidad y creo que merecemos hacer el reconocimiento a la legisladora”.

Finalmente el legislador Roberto Acosta  “quiero poner énfasis poner en un artículo, que busca fortalecer  el derecho del niño,  y para que obtenga el derecho se requiere la sentencia firme, y ese es tiempo que no puede esperar el niño, por eso, agregar un artículo ‘el poder judicial deberá prioridad en los expedientes judiciales referente a la presente ley’, y logre la agilidad y rapidez que se requiere para que el derecho y la justicia lleguen a tiempo” consideró el legislador.

Establecen por Ley un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales

Impulsado por el Poder Ejecutivo, se sancionó la 3118-F por la cual se establece un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado con anterioridad al 31 de enero de 2020, inclusive.

El acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de junio del año 2020, inclusive; podrán cancelar las obligaciones tributarias con un pago al contado o en un plazo máximo de financiación de 48 meses, con interés de financiación del 30%, que va disminuyendo gradualmente en la medida que disminuye el plazo. En el caso de agentes de retención, percepción y recaudación de los Impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos, hasta un máximo de 18 cuotas.

La norma “se impulsa para aliviar la situación de los contribuyentes de impuestos provinciales ante el agravamiento de la situación macroeconómica del país, que está produciendo un fuerte impacto en el comercio, la industria y el agro en la Provincia, vinculando dicha cuestión con la necesidad de mantener los puestos de trabajo” según los fundamentos del Poder Ejecutivo que acompañaron la norma.

Juan Manuel Pedrini titular del Interbloque Frente Chaqueño  valoró que se aprobó la primera de las leyes enviadas por Capitanich: “este proyecto es un eslabón destinado al consumo,  en generar en empresas y familias mayores recursos. Hay una quita muy importante de intereses para todos los contribuyentes que están en condición de deudores”.

Agregó que “lo otro que tenemos que ver el accionar del Banco del Chaco, donde hay aproximadamente 60 mil carpetas de deudores, para que obtengan extensión de plazos y baja de las  tasas de interés”.  El jefe de la bancada también remarcó: “el reconocimiento de la cláusula gatillo en el salario docentes va a significar un gran esfuerzo por parte del gobierno, vemos que la recaudación nacional está por debajo 10 por ciento, del aumento del costo de vida, según las publicaciones periodísticas” graficó y concluyó que “hoy los salarios docentes con cláusula gatillo es un estímulo a la demanda para reactivar la economía y poner el Chaco de pie”.

El titular del Bloque NePar Juan José Bergia, agradecer la preocupación que tuvieron todos los bloques políticos para el tratamiento de este régimen de regularización y al respecto consideró que “es una medida concreta la cual tiende a aliviar la situación de los contribuyentes por motivo de la difícil situación de la macroeconomía del país y de la provincia y se profundizó con las abundantes precipitaciones que vienen produciéndose en el Chaco, esta situación tiene impacto en la industria, el comercio y la actividad agropecuaria no está ajena a esta crisis, y esta herramienta prevé la condonación de intereses, multas y facilidades de pago.”

El legislador agregó. “La verdad, que celebramos la decisión del ejecutivo provincial y la deferencia de los demás bloques para tratarlo sobre tablas, pensando en la necesidad de nuestros comerciantes y productores ante la grave situación económica del Chaco”.

Desde la bancada justicialista la diputada Liliana Spoljaric, destacó: “me parece muy importante este proyecto porque consideramos que nuestras pymes y comercio y el sector agropecuario pasan una situación de crisis y para paliar esta situación es que nos plantearon en distintas reuniones este tipo de decisiones que hoy se concretó en esta sanción legislativa y celebro que venga del Ejecutivo” .

Se sumó el diputado Leandro Zdero, coincidiendo: “creo que estamos de acuerdo en la atención a la necesidad de los comerciantes, productores, desde nuestro bloque vamos a acompañar la ley en general y manifestaremos modificaciones en particular, para hacer nuestro aporte” señaló respaldando el proyecto.

El legislador del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel  agregó “creo que este proyecto que envió el Ejecutivo más allá de la importancia es un poco más de lo que se vino trabajando en sucesivas prórrogas y moratorias, hemos hablado con distintos sectores hay 2.500 contribuyentes”.

El diputado Rodolfo Schwartz del PTP, manifestó “vamos a apoyar esta iniciativa por las circunstancias, pero entendemos que no se puede tratar igual a los desiguales, tenemos que avanzar en un tipo de ley impositiva que cargue más a los que tienen más capacidad de pago”.

La diputada del Frente Integrador, Clara Pérez Otazú, adelantó propuestas de modificación en particular, y el acompañamiento en general a la iniciativa, entendiendo “la necesidad que de que se apruebe este proyecto”.

CUESTIONES PREVIAS

Satisfacción de Diputados por  la decisión de la justicia federal de procesar a militares por torturas a soldados en la Guerra de Malvinas

Como cuestión previa, la legisladora justicialista Maria Elena Vargas se refirió a la causa Malvinas, en donde la Justicia federal dictó el procesamiento de los militares Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. Los cuatro están imputados por torturas contra más de 20 soldados del Regimiento de Infantería Nº5 durante la guerra de Malvinas.

En este sentido la diputada expresó  su “satisfacción” por esta decisión tomada por el Tribunal Federal de Río Grande,  remarcó en este sentido “hoy podemos decir que se hizo justicia” en tanto que a su vez recordó que por el año 2007 “la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara recepcionaba las denuncias que iban desde torturas, abandono de persona, y hasta de muerte de estos jóvenes que tenían entre 18 y 20 años de edad, que podrían ser nuestros hijos, nietos, estudiantes, quienes  solo fueron a hacer la colimba y se encontraron de pronto en una guerra”.

“Soldados que pasaron de conversar de sus vidas, extrañar sus madres, y recordar a sus amores, a la batalla, hambrientos, sin abrigo, sin entrenar, agobiados por los enemigos externos e internos, volvieron y el silencio cubrió sus vidas, se fueron jóvenes niños y volvieron ex combatientes,  pasaron de ser héroes a fantasmas, de hijos esperados a recordados;  los actos de 2 de abril los pone en escena, pero finalizan  y vuelven a ser invisibilizados y los parias de la patria” narró así la legisladora,  la realidad olvidada de quienes entregaron su vida en defensa de nuestra soberanía.

Sobre el rol de la Legislatura en esta causa indicó “en la sesión del 29 de noviembre de 2007, esta Cámara resolvió encomendar a los legisladores integrantes de la comisión permanente de DDHH, efectúe la presentación ante el juzgado federal de Rió Negro,  los testimonio ex combatientes de Malvinas, llevamos el  petitorio por el cual se solicitaba  se nos tenga por presentada en el carácter expuesto formales denuncias, se notifique al Ministerio de Defensa y de la Secretaría de DDHH la existencia de estos casos y preste la colaboración, que se constituya en esta provincia para que se ratifiquen y se amplíen estas presentaciones que fueron hechas en el año 2008, oportunidad en que el Poder Ejecutivo colaboró con el traslado de los denunciantes a esta provincia”.

Diputados destacan las actividades a desarrollarse durante marzo en conmemoración al día internacional de la Mujer

La diputada Gladis Cristaldo, como cuestión previa al inicio de la sesión ordinaria, pidió el tratamiento de una resolución por la que se declaran de Interés Legislativo Provincial las actividades comprendidas en el “Mes de la Mujeres y las Diversidades”, a desarrollarse durante marzo del corriente año, confeccionada desde la Unidad de Coordinación, monitoreo y seguimiento de políticas públicas para la igualdad, dependiente de la Vicegobernación de la provincia del Chaco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido indicó que “en lo que va del año 2020 se van a llevar adelante, durante el mes de marzo, una serie de actividades,  muchas de las cuales han sido elaborado desde  una unidad de monitoreo en el ámbito de la vicegobernación del Chaco de la mano de Analía rach Quiroga, en este ámbito mucha de las legisladores hemos participado, aportado y sugerido algunas actividades de las cuales forman parte de la agenda aprobada”.

En particular de estas actividades, remarcó “la presentación del  consejo consultivo de género en la flota Barranqueras, también la puesta en marcha de la ley Micaela, capacitación obligatoria que lleva el nombre Natalia Samaniego, destinada a todos los integrantes de secretarios, subsecretarios, organismos y entes descentralizados del poder ejecutivo, entre otras para visibilizar la lucha de las mujeres en el Chaco”.

Por su parte la diputada Andrea Charole de esta fecha remarcó lo referido por el Papa Francisco quien sostiene que “la desigualdad social es la raíz de todos los males sociales, y epidemia del siglo XXI, y combatir la desigualdad, es el gran reto” y detalló los índices del Observatorio de Violencia de Género en el que queda evidenciado que “la violencia de género no cesa, en el mes de enero hubieron 63 femicidios y 29 de esas mujeres fueron asesinadas en el mes de febrero, es decir una mujer es asesinada cada 23 horas, por otro lado el 63% de los femicidios fueron cometidos por sus parejas o ex parejas”.

Sobre el avance legislativo en materia de género recordó que “el año pasado hemos sancionado una ley declarando emergencia y violencia a nuestra provincia somos coautoras, la diputada Cuesta”.

La legisladora Débora Cardozo indicó “recordamos una fecha y los sentimientos se encuentran porque en ese día conmemoramos a mujeres que perdieron su vida por sus derechos” como sociedad refirió “debemos  a cuidar a la familia en su entornos socio ambiental, donde el estado debe brindar las  herramientas para que  no tengamos más violencia y abusos, donde prime  el respeto que tenemos de tenernos a nosotros mismos y a las demás personas, el respeto es la base para construir una sociedad no pisando al otro sino a la par, de practicar empatía, generar recursos y leyes, amparar y prevenir más muertes, y que nos hagamos cargos los padres de las personas”.

En la misma línea se sumó la legisladora Teresa Cubells destacó “en una fecha tan trascendente para todes, en particular para este recinto, que es aquí donde por lo menos tenemos la obligación de escuchar, interpretar lo que la sociedad en su conjunto necesita, requiere, para ir modificando,  cambiando su conducta y asi mejorar la vida de todes” en tanto que refirió que “no es casualidad que se conmemora el 8 de marzo como día de los derechos de las mujeres, porque han perdido vida mujeres luchando por conquistar derechos, así  hemos logrado avanzar y muchos nos falta, y nosotres, tenemos la obligación de interpretar, ver, y legislar en consecuencia, ya que estamos en un cambio político y social a nivel nacional y provincial, el enfoque la mirada es otra”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric  consideró “este año es decisivo para la igualdad de género en todo el mundo, en la comunidad mundial se  marcará otros momentos en favor de la igualdad de género” e informó “hemos presentamos un proyecto de banco para la mujer, para que las mujeres empresarias accedan y puedan tener libertad económica,  para poner su propia empresa o fortalecerlas, trabajo que  pretendemos realizar junto con el Ministro de Industria y el Cames”

La diputada Jessica  Ayala aprovecho la oportunidad para invitar a la jornada de capacitación en perspectiva de género el próximo 9 de marzo  a las 17 horas “donde se pretende destacar la necesidad de legislar con perspectiva de género, visibilizar la desigualdad es entre hombres y mujeres, estrategia transversal, es un compromiso de todos y todas”.

Por su parte la legisladora Clara Pérez Otazú  valoró “las cosas que ya se hicieron en legislación en materia de género, dado que se trabajó  mucho y desde esta Legislatura se hizo  un compromiso en la gestión de Cuesta, con la inauguración de  la oficina de violencia laboral, hemos creado un protocolo que han dado respuesta a  muchos otros trabajadores que no cuentan con esto”.

En la mismo sentido el diputado Aurelio Díaz recordó que mucho antes de que ocurriera el  suceso por el que se conmemora este día, hubieron muertes de mujeres, como las hoy, pero hoy no hay refugios, no hay viviendas para mujeres,  las mujeres que pelean por un pase a planta, desde nuestra bancada del Partido Obrero hace esta referencia conceptual, histórica, es el sistema capitalista quienes son los explotadores”.

El diputado Rodolfo Schwartz manifestó “queremos expresar nuestro homenaje en un día de lucha, que surge del asesinato de 129 obreras en una fábrica textil donde las encerraron y le prendieron fuego, en la lucha contra la opresión; en el ayer estuvimos participando de la capacitación de la ley Micaela, donde  hubo una importante exposición, donde explicó  el origen de la familia, propiedad privada y estado, cómo surgió el patriarcado en la división de clases, y jugar el papel de la mujer” refirió el legislador.

El Poder Legislativo acompaña el pedido de esclarecimiento de la desaparición de Gustavo Barrios

La Legislatura aprobó una resolución por la que se expresa preocupación ante la desaparición del joven chaqueño Gustavo Emanuel Barrios, de 24 años, de quien hace aproximadamente un mes no se tiene noticias de su paradero a partir de que concurrió a un banco de arena en el Río Paraná del lado de Provincia de Corrientes

La iniciativa, autoría de legisladores de Scalabrini Ortiz de FORJA y UCR, insta “a los organismos jurisdiccionales de la justicia federal y prefectura naval a contribuir con las acciones de investigación del hecho y en la búsqueda del” joven Barrios.

Asimismo, peticiona a los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes a prestar la máxima colaboración posible en las acciones, y hace público el acompañamiento institucional a su madre, Mirta Mambrín, y a toda su familia, en la marcha que a llevarse a cabo el viernes 28 de febrero del corriente año en la ciudad de Resistencia, en la búsqueda de respuestas ante el lamentable suceso.

Los diputados hicieron uso de la palabra para expresar su solidaridad con los padres de Gustavo Barrios, quienes estuvieron presentes en el Recinto de Sesiones, acompañándolos en su dolor y en su reclamo de justicia y esclarecimiento de este hecho. En un cuarto intermedio los recibieron en el recinto e hicieron entrega de una carpeta protocolar con la resolución aprobada.