Chaco

CHACO: Desarrollo Social Suma Actividades Por El Mes De Las Mujeres Y Las Diversidades

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por Ley N°1127-E, hará este martes 10 un reconocimiento público a mujeres y organizaciones por su contribución social en la lucha por derechos y reivindicaciones.

Se trata de reconocimiento en las categorías Mujer Autónoma y Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género. Un jurado ad hoc constituido por personalidades representativas, con la facultad de establecer las pautas a considerar para la elección, se encuentra analizando las 26 carpetas presentadas con nominaciones, de las cuales saldrán las ganadoras.

El jurado está constituido por Milagros Giménez (Poder Judicial), Elsa Grillo (CIDEC – Centro Interdisciplinario de Estudios de Género UNNE), Luciana Sampietro (Centro Judicial de Género), Norma Almirón (Refugio Madres del Sol), Marcela Aquisgrana (Defensa del Ciudadano y de la Democracia, del Ministerio de Gobierno y Trabajo).

La ceremonia se realizará a las 19 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Géneros, Diversidades Y Disidencias

La agenda de actividades impulsadas por el Gobierno provincial están siendo acompañadas por el Ministerio de Desarrollo Social con capacitaciones y debates, articulando con distintos organismos, organizaciones de la sociedad civil y municipios.

Mediante la figura del Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias, se pretende crear el ámbito propicio para las propuestas y evaluación de las políticas públicas destinadas a la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad con el objetivo de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGTBQ+, para la erradicación y prevención de la violencia patriarcal.

Además, el Consejo busca sistematizar los avances institucionales de las políticas de género y realizar recomendaciones para incorporar estrategias encaminadas a disminuir las brechas de desigualdades e inequidades en los ámbitos provincial y municipal, también diseñar políticas públicas integrales con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que incorporen la perspectiva de género, identificando estrategias de acción e indicadores de impacto, se buscará promover la participación, el intercambio y la puesta en valor de las experiencias de las organizaciones para fortalecer redes comunitarias de promoción y protección de derechos humanos con perspectiva de género.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron además el Plan de Igualdad de Géneros. Se trata de una herramienta de enfoque transversal a todas las políticas públicas, que tienen como objetivo alcanzar la igualdad de géneros en todo el territorio chaqueño con una mirada territorial, decolonial y antipatriarcal, garantizando el acceso y ejercicio de derechos a todas las personas, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas, así como la prevención y la eliminación de las inequidades.

En otra instancia comenzaron las capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías del Sector Público Provincial, como parte de la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 27499, conocida como Ley Micaela. La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga junto a la investigadora social y asesora presidencial Dora Barrancos y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, encabezaron el lanzamiento.

Siguiendo la agenda del mes, en Casa de las Culturas, se presentó el libro homenaje a Cecilia Baroni, llamado Feminismos y Política.

Otras de las actividades de la agenda de marzo, de la que participaron autoridades y equipos de la cartera social, fue la realizada en la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario de Puerto Vilelas, donde se realizó un conversatorio sobre el origen y la historia del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional de Mujeres.

El sábado 7 de marzo, en conmemoración al Día de la Visibilidad Lésbica, se realizó un conversatorio sobre la temática y una feria de emprendedores, en Plaza España de Resistencia. Se cumplían 10 años del asesinato de Natalia Pepa Gaitán, y desde entonces en esta fecha se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, impulsando que no se repitan los crímenes de odio por orientación sexual, propendiendo a la equidad, la inclusión y la igualdad de género.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobierno provincial a través del Decreto 350/20 justifica las inasistencias de las mujeres que adhieran al para internacional del 9 de marzo, asegurando el esquema de guardias mínimas en los servicios que brindan las carteras sanitarias y social.

En tanto que desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se convoca para el jueves 12 de marzo, a las 18, en el Instituto Terciario San Fernando Rey de Resistencia, a la jornada de Feminización de la Vejez Como Desigualdad en la Política de Cuidados.