Chaco Destacados

CHACO: Simulacro De Detección De Coronavirus En El Aeropuerto

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, participó del simulacro de detección de coronavirus que se llevó a cabo en el aeropuerto Internacional de Resistencia. “Este ejercicio de Defensa Civil, permite que PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Salud Pública y personal del aeropuerto estén preparados para un caso de estas características. Esto nos permite saber cuál es la función que cada uno debe desarrollar” señaló el titular de la cartera de Gobierno.

Además, añadió “quiero destacar a todo el equipo de emergencias médicas porque han mostrado un enorme profesionalismo en estos casos donde la información es central y la preparación también lo es para generar confianza en la población”.

La actividad fue una colaboración articulada entre entes provinciales, nacionales, equipos de emergencias médicas, fuerzas federales y personal que trabaja en las instalaciones. Participaron de la actividad el equipo de Sanidad de Fronteras, Afip, Senasa; equipos de emergencias médicas, personal del aeropuerto y miembros de la PSA.

“El ministerio de Salud Pública, tiene los equipos, la información y el personal para afrontar esta situación. Es importante transmitir la tranquilidad a la gente y la información correcta; intentar por todos los medios que esa información sea a través de los medios tradicionales de comunicación y no por otros medios que viralizan erróneamente” concluyó Chapo.

CÓMO PROCEDER

El jefe de la DEM (Dirección de Emergencia Médicas), Nicolás Ivancovich, estuvo a cargo de la explicación de los protocolos paso por paso.

“Practicamos cómo hacer el triaje ante la alerta del piloto; plan de vuelo a la torre de control; se trabaja con bomberos del aeropuerto; Defensa Civil, la Dirección de Emergencias Médicas que pertenece a salud Pública para tratar de contener, mitigar, detectar y tratar a este problema que es a nivel mundial” indicó el doctor.

“Lo que tratamos de hacer es algo rápido, determinar el caso sospechoso, bloquearlo poniéndole barbijo y todos los contactos directos y cercanos que tuvieron a dos metros alrededor también poniéndole barbijo llevándolo a una sala apartada por haber sido contacto de la persona” explicó Ivancovich.

Por último, señaló “se aísla a la persona hasta tener los resultados para determinar dónde se lo va a llevar o si va a quedar acá. El resto del pasaje controlado con pasaje digitales para poder ingresar y estar seguro de que no haya ningún febril general para poder saber cómo va a seguir su viaje”.