Chaco

CHACO: Detuvieron a una veintena de activistas de Greenpeace Frente A Casa de Gobierno

Activistas de Greenpeace fueron detenidos este viernes por la mañana frente a la Casa de Gobierno chaqueña tras desplegar un cartel en el balcón con el pedido “Desmontes = Inundaciones Ni una hectárea más”, a casi 12 metros de altura.

En total son 24 los detenidos, quienes fueron trasladados a la Comisaría N° 2 de Resistencia. Según informó el jefe de Policía, Fernando Romero, los manifestantes fueron imputados por “intromisión indebida”, tipificado en el Código de Faltas chaqueño.

“Será sancionado con arresto de hasta diez días o multa equivalente en efectivo de hasta dos remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, el que entrare en un predio urbano o rural, murado o cercado, sin permiso del dueño”, señala el artículo en cuestión.

“Se detiene a quienes denuncian”

“En lugar de castigar a quienes destruyen los bosques, un verdadero crimen ambiental, el Gobierno de Chaco detiene a quienes intentan denunciar la situación de emergencia climática y forestal en la que se encuentra la provincia”, declaró Diego Salas, Director de Desarrollo de Greenpeace, a través de un comunicado.

Chaco es la provincia con mayor deforestación en los últimos cuatro años. 130.000 hectáreas fueron arrasadas en ese período y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en total. Durante 2019, también fue la provincia que más sufrió las inundaciones, hecho que volvió a repetirse este verano.

Con la actividad en la fachada del edificio de gobierno, la organización pedía medidas concretas para frenar la deforestación. “Así como ante las inundaciones rápidamente declararon la Emergencia Hídrica y Agropecuaria, el gobierno de Chaco debe declarar la Emergencia Forestal y frenar los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más de bosque nativo”, declaró Salas.

Recientemente Greenpeace sobrevoló El Impenetrable y detectó siete topadoras desmontado en seis fincas. (1)

“La deforestación genera cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones. Esto provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años”, agregó Salas.

La conservación de bosques juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

FUENTE: ChacoDíaPorDía