Cultura

CHACO: El Coro Qom Chelaalapí Cumple 58º Años Poniendo En Valor Nuestra Identidad Multicultural Y Diversa

Fue el primer coro originario de Latinoamérica, y desde su fundación, en 1962, mantuvieron vivo el legado de diversas generaciones indígenas, interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural de nuestra provincia, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.

La formación vocal de la comunidad qom forma parte de los programas culturales Patrimonio Activo, que tiene por objetivo la visibilización, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio de la Provincia del Chaco, y Diversidad Colectiva, que tiene como fin poner en valor la identidad de los pueblos originarios, entendiendo que desde estos espacios artísticos y comunitarios se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco.

El Coro lleva adelante giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018, representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ, Matías Zundel, por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales.

En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires. Durante el año pasado asimismo la formación se presentó en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.

Y este 2020, el elenco dependiente del Instituto de Cultura fue invitado a participar en el Tribal Gathering. Este evento, que se lleva adelante en Panamá, reunió a más de 60 tribus de todo el mundo, con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.

La presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, expresó: “las y los integrantes de Bandada de Zorzales son nuestros embajadores, quienes gracias a sus expresiones artísticas dan a conocer su legado en la historia chaqueña en cada presentación en Argentina y el mundo. Son parte constitutiva de la rica, diversa e intercultural identidad chaqueña”.

“Desde que asumimos esta gestión, llevamos adelante como uno de los principales objetivos, poner en valor la identidad de los pueblos originarios promoviendo la revalorización de los saberes y quehaceres ancestrales. De esta manera, nos propusimos trabajar en acciones que tengan como objetivo el rescate de las historias, relatos y miradas a través sus protagonistas”, agregó.

La historia de una Bandada de Zorzales

El Coro Qom Chelaalapi fue fundado en 1962 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Marques.

A lo largo de su trayectoria, el Coro fue consagrado como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos.

En su larga trayectoria, este coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral  y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Programa Patrimonio Activo

Este programa tiene como objetivos  visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural -material e inmaterial – del territorio provincial, así como también el patrimonio vivo – elencos estables y centros culturales – del Instituto de Cultura del Chaco.

La propuesta es trazar una programación y puesta en escena, con nuevas iniciativas artísticas en variados escenarios, que permitan lucir el quehacer de las distintas formaciones chaqueñas, dar cuenta de su trayectoria y experiencia, y acercar su labor a la comunidad, teniendo en cuenta que permanentemente desde estos espacios artísticos y comunitarios se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco.

Este cambio en la consideración del abordaje conceptual responde a una visión dinámica del patrimonio y sus funciones, como así también atendiendo al reconocimiento de las trayectorias de estos espacios y grupos humanos que permanentemente renuevan el imaginario social y el sentido comunitario desde sus propuestas.