Chaco

CHACO: Coronavirus: El Gobernador Capitanich Confirmó 53 Casos Positivos Y Tres Muertes

El mandatario chaqueño admitió la posibilidad de prorrogar la cuarentena más allá del 31 de marzo.

Acompañado por la ministra de Salud de la Provincia, Paola Benítez, gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, encabezó hoy una conferencia de prensa en la que se informó que, hasta este jueves, oficialmente se registran en el Chaco 53 casos confirmados de coronavirus y que son tres los casos de fallecimientos como consecuencia de ese virus. En tanto, aunque se espera el resultado del análisis de otra persona, desde el gobierno provincial ya la consideran la cuarta víctima en la provincia. En ese contexto, Capitanich adelantó la posibilidad concreta de extender el período de cuarentena más allá del 31 de marzo.

El mandatario chaqueño reveló que se realizaron 399 muestras por Covid-19 de las cuales 330 fueron enviadas al Instituto Malbrán mientras que las restantes 69 fueron analizadas en la provincia del Chaco, a partir de la descentralización de diagnóstico dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. En ese contexto es que, en las últimas horas, se produjo un desfasaje en el conteo de casos que realizan la Nación y la Provincia lo que ya pudo ser subsanado con el objetivo de unificar los datos que se manejan.

Según los registros oficiales, de los 53 casos confirmados hasta el momento, 42 corresponden a la ciudad de Resistencia, 3 a Barranqueras, 2 a Puerto Vilelas y 1 a Margarita Belén, es decir que el virus estaría circunscripto a la región metropolitana del Gran Resistencia. Del total de casos, 40 de las personas con diagnóstico positivo tienen edades que van de los 15 a los 59 años, 11 más de 60 años y 1 menos de 14 años.

La proyección de casos que soportará el sistema sanitario

Respecto de la evolución de los casos en el Chaco, Capitanich aseguró que “si logramos que se duplique el número de casos cada 10,2 días, entonces la capacidad del sistema permitirá absorber perfectamente y aplanar la curva”. En ese sentido, recalcó que “si el aislamiento obligatorio de carácter preventivo, el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los protocolos se cumple, efectivamente nosotros vamos a lograr que el número de casos de potencial circulación viral pueda tener una reducción drástica. Eso significa menor capacidad de circulación y de contagio y permitirá una mejor capacidad del sistema de resolver esta cuestión”.

Así, Capitanich confirmó que “es probable que se tomen decisiones de la prórroga de este sistema de aislamiento preventivo de carácter obligatorio”.

“Una política de comunicación transparente”

La ministra Benítez, por su parte, aclaró que “el gobierno trabaja en una política de comunicación transparente, por ende todos los datos que vamos obteniendo los vamos publicando. Y también se va informando a Nación y se está trabajando arduamente en la unificación de los datos para brindar un mismo resultado”.

“Hace 72 horas atrás hemos comenzado en la provincia a hacer el proceso de muestreo para obtener resultados de las muestras tomadas para descarte o confirmación de coronavirus, esto ha llevado que se haya producido un aumento en el número de muestras analizadas. Por ende, al día de la fecha, además de las que fueron analizadas en el Instituto Malbrán, también tenemos 69 muestras analizadas en la provincia”, explicó la titular de la cartera sanitaria provincial. Así, describió que “estos resultados se cargan en un sistema informático de datos a nivel nacional y confluyen en un único número final con los datos que actualiza diariamente la Nación, esto llevó que en las últimas 72 horas se muestren diferencias en los datos dados por Nación con los obtenidos y publicados por la provincia”.

Fuente: Chacodiapordia