Chaco

CHACO: La Provincia Suma Nueva Línea De Atención Para Luchar Contra La Violencia De Género

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó la firma por parte del gobierno provincial al Decreto N° 449/2020 que establece el Protocolo de victimo-asistencia para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia de género y valoró el trabajo junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la empresa ECOM para reforzar las líneas de comunicación.

De esta manera se suma la línea de teléfono 3624-570852 de la Guardia de Atención Integral de las Violencias De Género, para ayudar a las víctimas de violencia de género de la provincia, en el contexto de aislamiento obligatorio, decretado en la provincia y el país.

La vicegobernadora destacó la adhesión por parte del estado provincial a este protocolo: “desde este gobierno tenemos un fuerte compromiso de pensar la perspectiva de género como un eje transversal a las políticas y teniendo en cuenta las directivas del gobierno nacional, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, de trabajar fuertemente en este sentido” puntualizó.

La funcionaria explicó que este decreto plasmó un trabajo conjunto que se viene realizando desde la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Programa de Litigios Estratégicos junto con la empresa ECOM Chaco.

 “Es importante que las víctimas de violencia sepan que quedarse en casa no significa que están solas, por eso hemos reforzado todas las alternativas de comunicación para que, desde el gobierno provincial podamos ayudar” explicó la vicegobernadora.

Las víctimas de violencia, además de poder comunicarse con la línea 137 y 144, podrán comunicarse con la Guardia de Atención Integral de las Violencias De Género y puede comunicarse vía WhatsApp y/o llamados al número 3624-570852,

Por último, Rach Quiroga manifestó que en videoconferencia junto a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo, el Procurador General Jorge Canteros y la Defensora General del Poder Judicial, Alicia Alcalá, trabajaron en la importancia de aplicar rápidamente este protocolo, obedeciendo a las normas de aislamiento colectivo pero trabajando para asistir a las víctimas de violencias y fortaleciendo las medidas de protección necesarias.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez remarcó el compromiso del estado provincial en trabajar en un protocolo de acción y protección para víctimas de violencias, atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Chaco pensó una forma de atender la problemática de las violencias, priorizando las medidas proteccionales, cuidando la exclusión del hogar del agresor, impedimento de contacto, preservando las situaciones de niños niñas y adolescentes, y población disidente”.

Procedimiento ante los llamados de denuncias por violencias de género

En esta línea, Pérez comunicó los números a los que se pueden llamar en caso de situaciones de violencia de género son: para urgencias, comunicarse a la línea 137 (provincial), o a la línea 144 (número nacional que está articulado con la línea provincial) y en caso de que se demande una intervención inmediata, comunicarse con el 911.

Se encuentra disponible la Guardia de Atención Integral de las Violencias De Género y puede comunicarse vía WhatsApp y/o llamados al número 3624-570852, “que funcionará como un lugar de recepción de denuncias telefónicas, que estará en contacto el sistema judicial y la policía como para tomar intervención lo más rápido posible y evitar situaciones de riesgo por violencia de género” dijo.

Una vez tomados los llamados, el procedimiento será seguido por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, que lo hará de manera telefónica y/o vía WhatsApp al 3624747247, este equipo se encargará de comunicarse con la víctima, ofrecerle mecanismos, video llamadas, talleres por WhatsApp para sostener las crisis. Y por último, recalcó “Cualquier persona que sepa de una situación de violencia, puede comunicarse a estos números”.

La presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice explicó que desde la empresa se cumple un rol de colaborador y generador de una plataforma de acceso web que permita realizar el registro de la denuncia correspondiente que realicen las víctimas a la línea 137 y a la Guardia de Atención Integral de las Violencias De Género al N° 3624-570852, de esta forma, se administrarán los datos, se realizará un seguimiento y la derivación a las distintas oficinas intervinientes para obtener un reporte para análisis de la información registrada. “Seguimos trabajando que desde el primer momento consideraron imprescindible esta herramienta y nos dieron el lugar para colaborar tanto con creatividad, experiencia y tecnología de base”, expresó Buttice